Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Absuelven a cuatro bancos por quiebra de Parmalat

Jueces en Milán absolvieron al Deutsche Bank, Citigroup, Bank of America y Morgan Stanley y a funcionarios del cargo de agiotaje en la quiebra del coloso alimentario.

Roma.- Los jueces de la segunda sección penal del Tribunal de Milán absolvieron hoy a los bancos Deutsche Bank, Citigroup, Bank of America y Morgan Stanley de acusaciones de agiotaje en la quiebra del coloso alimentario Parmalat, ocurrida en 2003.

Las cuatro instituciones financieras, así como seis funcionarios de los mismos, fueron absueltos "por no haber cometido el hecho".

Los bancos eran acusados de agiotaje y los funcionarios de haber dado informaciones falsas al mercado para "inflar" el título de Parmalat más allá de su valor real de mercado.

El coloso alimentario quebró en diciembre de 2003, arrastrado por un hoyo financiero de 14 mil millones de euros.

Se trató del más grande escándalo de quiebra fraudulenta y agiotaje de una empresa en Europa y afectó a decenas de miles de ahorradores.

Los cuatro bancos expresaron su satisfacción por la sentencia, mientras la fiscalía de Milán dijo que evaluaba la posibilidad de impugnarla.

Los empleados absueltos fueron Paolo Basso y Carlo Pagliani, de Morgan Stanley; Tommaso Zibordi y Marco Pracca, de Deutsche Bank; Paolo Botta de Citigroup y Giame Cardi, de Credit Suisse First Boston.

El pasado 17 de enero la fiscalía milanesa había pedido una sanción de 900,000 euros para cada uno de los bancos y la confiscación de ganancias consideradas ilícitas.

En particular pedía confiscar 14 millones de euros (casi 20 millones de dólares) a Deutsche Bank, 70 millones (cerca de 100 millones de dólares) a Citigroup, 30.7 millones (unos 52.9 millones de dólares) a Bank of America y 5.9 millones (83.9 millones de dólares) a Morgan Stanley.

Asimismo, los fiscales habían solicitado condenas carcelarias de entre 12 y 16 meses para los seis funcionarios.

En tanto, se informó que el próximo 2 de mayo podría ser emitida la sentencia del Tribunal Supremo (definitiva) contra Calisto Tanzi, ex patrón de Parmalat, ya condenado por la corte de Apelaciones a 10 años de cárcel por agiotaje y obstaculizar los órganos de vigilancia.

apr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete