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Sector Financiero

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¡Adiós Zip! Firma australiana de buy now, pay later, cierra en México

La empresa deja el país a pesar de tener un crecimiento de 210% mes a mes; reorganiza recursos a nivel global para cumplir con inversionistas.

Sin hacer mucho ruido, Zip, la firma australiana enfocada al modelo buy now, pay later (compra ahora, paga después), ha cerrado su operación en México, luego de poco más de un año de labor en el país donde, según sus directivos, se tenía un crecimiento de 210% mes a mes.

Desde el pasado 7 de diciembre, los clientes de esta firma ya no pueden hacer alguna compra con su cuenta en la plataforma, la cual permitía dividir el costo de una adquisición en línea en cuatro pagos cada 14 días, sin intereses.

Zip México ha cerrado. Nos gustaría agradecer sinceramente a todos nuestros clientes y comercios por su increíble lealtad y apoyo", se puede leer en la página de la firma.

De acuerdo con la firma, este cierre obedece a una adaptación del modelo de la firma a nivel mundial, ante un entorno operativo que le ha obligado a replantear su estrategia y centrarse en cosas que se pueden controlar para acelerar su rentabilidad.

"Zip ha emprendido una serie de pasos proactivos para cumplir con nuestros inversores. Este proceso ha implicado una reorganización de recursos y prioridades para apoyar un crecimiento más eficiente", detalla en su página.

Para Zip, esto no es una muestra que el modelo buy now, pay later (BNPL), falle, sino que las condiciones macroeconómicas obligan a las empresas a reorientar sus recursos.

"Seguimos viendo oportunidades en la categoría, no solo en Australia sino a nivel mundial. BNPL sigue siendo la opción de pago de comercio electrónico de más rápido crecimiento y se espera que crezca un +67 % entre el 2021 y el 2025", destaca la firma.

Operación en México

La salida de Zip del mercado mexicano es una sorpresa para el ecosistema de tecnología financiera nacional, pues hasta hace algunos meses la firma auguraba en el país un crecimiento de 600% en su segundo año de operación.

"Planeamos crecer un 600% en los próximos 12 meses y sumar 1,000 comercios aliados adicionales. Para lograrlo, queremos concentrarnos en los valores de la empresa: mantener una oferta justa y sin intereses para los compradores, poner al cliente siempre en el centro de las decisiones y ofrecer los mejores marketplaces de comercio en línea dónde comprar”, comentó en su momento Anuar Aiza, cofundador y director de estrategia de Zip México.

En septiembre del 2022, la firma cumplió un año de operaciones en México, lapso en el cual, según sus números, hizo más de 350 alianzas con distintas marcas nacionales e internacionales, tales como Sandro, Crocs, Náutica, Claro Shop, Juguetron, Office Depot, Kipling, entre otros.

De acuerdo con la plataforma, en el año de operaciones se sumaron más de 120,000 aplicantes al método, por el cual en el primer pago se liquidaba sólo 25% del total de la compra y el resto se realizaba en tres pagos quincenales, sin intereses.

La firma informó que en caso de tener una compra activa con una cuenta de la plataforma, es necesario liquidar cualquier pago pendiente conforme a las fechas previamente pactadas. "Zip seguirá respetando todos los planes de pago que se hayan acordado en cada una de tus compras activas. Recuerda la importancia de finiquitar tus compras, de manera que no afecte tu historial crediticio".

Zip fue fundada en el 2013 por Larry Diamond y Peter Gray. En el 2015 emitió su oferta pública inicial en la Bolsa de Valores de Australia y actualmente ofrece sus servicios en 14 territorios, como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos; sin embargo, en los últimos meses ha anunciado sus retiros de mercados como el de Reino Unido y Singapur.

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Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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