Lectura 3:00 min
Afirma IPAB que será aún más rigurosa la supervisión del crédito
Autoridades del sistema financiero vigilarán que el proceso crediticio sea muy cuidadoso y prudente pero que no se detenga, ya que este reactivará a la economía real.
Las autoridades del sistema financiero vigilarán que el proceso crediticio en el país sea muy cuidadoso y prudente, pero que no se detenga, ya que es condición necesaria para la reactivación de la economía real, afirma la secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), María Teresa Fernández.
En conversación con El Economista, expone que, si bien, a diferencia de la crisis de 1995 nuestro sistema bancario hoy es sólido, se debe cuidar que no se detenga el otorgamiento de crédito, pero sin poner en riesgo con esto la calidad de la cartera.
Fernández, explica que después de la crisis de 1995 vino el proceso de consolidación de la banca y durante muchos años no hubo gran otorgamiento de crédito.
El crédito, agrega, se reactivó tiempo después y todo ese proceso de bancarización que ha venido impulsando tanto la banca como las autoridades financieras, sigue adelante.
Destaca que en esta ocasión la crisis agarró a México bien parado debido a que desde hace 14 años las autoridades financieras se dieron a la tarea de robustecer la regulación y supervisión del sistema bancario, la cual tiene el sello prudencial, de diversificación de riesgos y controles internos.
De ahí, detalla, que ahora el IPAB no es protagonista en esta crisis, pues existe una capitalización óptima de los bancos.
No obstante, considera que el paso que todavía falta por darse para completar la red financiera legal con la que cuenta el país, es discutir un paquete de reformas para crear el proceso de liquidación judicial bancario para atender la quiebra de una institución de crédito y que completaría los esquemas de alertas tempranas y resoluciones que se pusieron en marcha en el sexenio pasado.
Este proyecto, detalla, está en la fase final y será pronto enviado al Congreso de la Unión para su análisis.
Asimismo, adelanta que en el transcurso de este año las autoridades financieras realizarán un simulacro para ver en la práctica la aplicación de las herramientas para atender problemas de insolvencia en los bancos.
- COBERTURA CREÍBLE
María Teresa Fernández expone que el seguro de depósito con el que cuenta hoy el país, y del cual el IPAB es garante, es de muy buen nivel, ya que cubre un monto de hasta 1 millón 680,000 pesos, con lo que están aseguradas 99.83% de las cuentas registradas en la banca.
La gente tiene que tener confianza en usar los servicios bancarios y en que sus ahorros están protegidos, y crear conciencia en bancos y usuarios que cuando celebren contrato verifiquen y pregunten si esto está protegido por el IPAB , expresa.
Admite que la concientización sobre el seguro de depósito entre la población es un tema en el que hay rezagos, por lo que buscan que en las campañas de cultura financiera que llevan a cabo la Secretaría de Hacienda y la Condusef se incluya este tema, el cual ha ganado espacio en la opinión pública internacional, a raíz de la crisis financiera global.
RDS