Lectura 2:00 min
Afores tendrán plusvalías modestas: Amafore
Este año, las operadoras de pensiones han reportado minusvalías equivalentes a 150,000 millones de pesos y plusvalías por 170,000 millones de pesos.
Este año las administradoras de fondo de ahorro para el retiro cerrarán con un crecimiento moderado pero con un rendimiento por arriba de la inflación, informó Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
La tendencia histórica en el último mes del año es una ligera baja en las tasas de interés, lo cual nos dará una plusvalía modesta.
Pensamos que podemos acabar el año con una rentabilidad por arriba de la inflación, es decir que estaríamos rayando por arriba de 4% , explicó.
Durante un encuentro con medios de comunicación, el representante de las afores reconoció que en los próximos meses las administradoras de pensiones tendrán un comportamiento conservador en sus inversiones, lo que se podría traducir en rendimientos bajos.
Lo anterior será resultado de la determinación que tome la Reserva Federal de quitar o no los estímulos económicos, lo cual provocaría movimientos fuertes en los mercados financieros que promoverían inversiones conservadoras de las afores y, por ende, una menor utilidad para los trabajadores, reiteró.
Este año, las operadoras de pensiones han reportado minusvalías equivalentes a 150,000 millones de pesos y plusvalías por 170,000 millones de pesos.
El Presidente de la Amafore destacó que recientemente se aprobó que las afores utilicen instrumentos de inversión de cobertura, lo cuales permitirán que las administradoras tengan mejores alternativas para enfrentar la volatilidad de los mercados.
La ampliación del espectro para las inversiones de las afores permitirá dar acceso a mercados nuevos donde no se ha invertido. Esto debe verse como una opción para diversificar el riesgo donde está el patrimonio de los trabajadores , destacó.
Actualmente, el promedio de comisión que cobran las afores es de 1.29% y se espera que esta cifra tenga una reducción importante para el 2014.
Desde luego que las comisiones tendrán que bajar con respecto a las de este año , expresó Noriega.
Hasta el cierre de octubre, la cantidad de cuentas que administran las afores superó los 50 millones, de las que, según Carlos Noriega, únicamente 19 millones reciben algún tipo de aportación.
ytorres@eleconomista.com.mx