Lectura 3:00 min
Aguascalientes negocia con Interacciones
El gobierno del estado de Aguascalientes comenzó a negociar con el Banco Interacciones para llegar a un arreglo sobre la deuda de 110 millones de pesos que reclama esa institución crediticia, aseguraron fuentes de la entidad.
El gobierno del estado de Aguascalientes comenzó a negociar con el Banco Interacciones para llegar a un arreglo sobre la deuda de 110 millones de pesos que reclama esa institución crediticia, aseguraron fuentes de la entidad.
Esta misma semana se han completado los acercamientos que podrían limpiar el historial crediticio negativo que hoy tiene la entidad, como consecuencia del reporte levantado por la institución financiera en el Buró de Crédito, precisaron.
Al margen de asumir una posición acerca del problema que enfrenta el banco para cobrar a la entidad, el titular de la Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Carlos Alberto Garza, explicó a El Economista que la institucionalidad tendría que dar soporte al reconocimiento de pasivos adquiridos por administraciones anteriores.
Ni ha venido el banco a vernos, ni el gobierno. Si me preguntas si el gobierno tiene que ser responsable yo te diría sí y solo si fue un préstamo para el gobierno (...) Quiero imaginarme que el banco tiene los elementos para ir a una instancia donde puedan ejercer el pago de sus recursos. Estamos en un país de leyes y se puede ir sin problema si tiene los elementos , observó.
El pasado 17 de febrero, Banco Interacciones boletinó en el Buró de Crédito al gobierno de Aguascalientes tras no haber recibido el pago correspondiente a 110 millones de pesos, por un préstamo adquirido aparentemente por la extinta Secretaría de Gestión e Innovación de la entidad en el año 2007.
Pagar, vía legal
María Eugenia Ávila, catedrática de la Universidad Panamericana, aclaró que según la resolución del juez, el gobierno tendría que pagar, suponiendo que en efecto la administración hubiera hecho un contrato.
La primera instancia ya la llevaron a cabo y lo que procede es meter otra instancia para hacer efectivo el cobro, efectuando un embargo de bienes (...) o ejercicio de la garantía. Cambió el gobernante, pero no la entidad. El hecho de que haya cambiado la administración no tiene nada que ver. Hay una situación de sustento y de solidaridad entre administraciones , precisó.
El funcionario de Hacienda enfatizó que si el crédito tiene como garantía el ingreso propio o bien alguna participación federal, el fideicomiso las ejerce sin problema.
Ahí no hay problema. No pagas, hay fideicomisos y mecanismos de cobro automático , aseveró.
ymorales@eleconomista.com.mx