Lectura 2:00 min
Almacenes de depósito se blindan
La Asociación de Almacenes Generales de Depósito quiere evitar que sus agremiados sean víctimas de fraudes, para ello, lanzó un sistema de autorregulación operativa denominado Almacén Seguro.
La Asociación de Almacenes Generales de Depósito (Aagede) quiere evitar que sus agremiados y otros jugadores del sistema financiero mexicano sean víctimas de fraudes como el que hace apenas unos años sufrieron algunos por parte de una importante arrocera. Para ello, lanzó ayer un sistema de autorregulación operativa denominado Almacén Seguro.
Los almacenes generales de depósito son organismos auxiliares del crédito, avalados por las autoridades financieras, que tienen como fin el almacenamiento, guarda o conservación de mercancía, principalmente agropecuaria.
Cuando los propietarios de dichos productos requieren de créditos ante instituciones públicas o privadas, los almacenes otorgan Certificados de Depósito (Cedes), los cuales se presentan ante las financieras y son la garantía de pago con base en el bien almacenado.
Durante el 2008 y el 2009, una importante arrocera falseó el número de toneladas de grano que tenía almacenadas y así contó con Cedes que le permitieron un millonario financiamiento, pero posterior endeudamiento que no en todos los casos pudo pagar, defraudando así no sólo a los almacenes, sino a otros acreedores, financieras públicas y privadas, y otros actores de la cadena.
La idea de esta nueva estrategia de autorregulación tiene como fin un mayor control de las operaciones realizadas en los almacenes.
De tal forma que todos tengamos un sistema básico de control de mercancías, de vigilancia y de calidad, que nos permita responder por lo que asentamos en un Certificado de Depósito , refirió al respecto el presidente de la Aagede, Manuel Muñoz.
En conferencia, explicó que Almacén Seguro se trata de un sistema con el que ya cuentan nueve de los 15 almacenes agremiados a la asociación y que informa sobre el número de bodegas que tienen habilitadas; las capacidades y ubicaciones de cada una, y quiénes son los encargados de las mismas, entre otros aspectos.
eduardo.juarez@eleconomista.mx