Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Aprobada, minuta que reforma ?la LFPRH

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con cambios y por 404 votos la minuta que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de establecer las reglas para el uso racional del gasto público.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con cambios y por 404 votos la minuta que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), con el fin de establecer las reglas para el uso racional del gasto público.

La enmienda, explicó José Manzur Quiroga (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al fundamentar el dictamen a discusión y votación de la asamblea, incorpora una regla de balance estructural mediante el establecimiento de un tope máximo al crecimiento del gasto corriente de 2 por ciento.

La reforma a dicho ordenamiento fue promovida por el Ejecutivo federal, en septiembre pasado, como parte de la denominada reforma social y hacendaria .

El decreto aprobado ayer por la Cámara Baja se devolvió a la Cámara de Senadores para una nueva revisión.

Si los senadores deciden ratificar los cambios aprobados por los diputados federales, el dictamen será turnado de inmediato al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor.

El secretario de la comisión dictaminadora, Carol Antonio Altamirano (PRD), explicó que se eliminó el artículo séptimo transitorio incluido por el Senado porque invadía facultades exclusivas de la Cámara Baja en materia presupuestal, al proponer la distribución precisa de recursos públicos para la reconstrucción de la infraestructura pública en los estados afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

La necesidad de impulsar obras importantes en el sur del país quedó plasmada en el Artículo Sexto Transitorio del PEF 2014 , precisó el oaxaqueño.

Entre los cambios importantes a la ley, destacó el relacionado con la obligatoriedad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de generar economías el próximo año, de 5% en la partida de sueldos correspondientes al personal de mandos medios y superiores y de 5% del gasto de operación del gasto corriente estructural, que no esté relacionado con programas de atención a la población .

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete