Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Autoridades monetarias y fiscales, al límite: OCDE

Se enfrentan a la gradual normalización de tasas.

Washington, EU. Los gobiernos endeudados y las tasas negativas evidencian que las autoridades monetarias y fiscales han llegado al límite de sus capacidades para promover un crecimiento sostenido, observó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Es momento de llamar a los estrategas en educación, innovación tecnológica, desarrollo científico y competencia, para que ayuden a las economías a crecer , recomendó.

Durante la presentación del quinto reporte sobre financiamiento de las pymes, lanzado en Washington, explicó que los países que han entendido esta premisa son los que han logrado crecimientos importantes. Y tomó como ejemplo los casos de España y Alemania.

En la conferencia, donde estuvo acompañado del gobernador del Banco Popular de China, Zhoue Xiaochuan, Gurría explicó que las reformas estructurales toman tiempo considerable para generar efectos positivos. A España le tomó dos años, a Alemania, siete, consignó. Pero en ambos casos, el efecto fue importante en el crecimiento y les permite enfrentar con mayor facilidad el contexto de volatilidad.

Entonces observó que China comenzó con los cambios estructurales apenas el año pasado y por las dimensiones de su aportación al desempeño mundial, el tiempo que tomará su ajuste seguirá sintiéndose en los demás países.

Pero es aquí, en medio de este proceso de cambio, cuando más se requiere comunicación clara, precisa y constante sobre el rumbo de las políticas, aseveró en presencia del banquero central de China.

De acuerdo con el funcionario, los banqueros centrales se han convertido en los grandes héroes de la economía mundial, ante la urgencia de responder a los eventos críticos del 2009, y en el trayecto a la normalización de las condiciones globales.

Ahora tienen que lidiar también con la gradual normalización de las condiciones financieras y las consecuencias que han generado en las divisas, observó.

Las masivas inversiones que llegaron al mundo en respuesta a la situación atípica que se estaba presentando fueron dirigidas a los mercados más atractivos. Entonces, fortalecieron las monedas de los mercados receptores. Ahora, el fenómeno es a la inversa, y el reto es que los que fueron grandes receptores consigan otorgar ventajas que acoten los retornos .

No hay una salida masiva de capitales de las economías emergentes, aseguró. No estamos enfrente de un cataclismo. Pero debemos encontrar los mecanismos para mantener el atractivo, promover la estabilidad y generar ahorros.

Acerca del reporte que presentó, sugirió a China utilizar un sistema de financiamiento a las pymes con garantías del gobierno, similar al que se aplica en países como México.

Aseveró que la negativa de la banca de fondear a estos negocios es generalizada en el mundo, pues genera costos, al ser clientes riesgosos, y las pymes tampoco los buscan porque les piden muchos requisitos que también les generan costos.

Esta conferencia fue paralela a los trabajos que está realizando la OCDE en las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete