Lectura 3:00 min
BBVA destaca, ante accionistas, resultado histórico del 2023; México aportó más de la mitad del beneficio
BBVA registró en 2023 un beneficio de 8,019 millones de euros, de los cuales México aportó más de la mitad.
En la Junta General de Accionistas 2024 celebrada en Bilbao, España, Carlos Torres Vila, presidente de BBVA a nivel global, destacó el gran año que representó para el grupo el 2023, cuando obtuvo un beneficio de 8,019 millones de euros, de los cuales México aportó más de la mitad.
“(El) 2023 ha sido un gran año para BBVA. Un año de gran crecimiento y de atractiva rentabilidad, gracias a nuestras franquicias líderes en nuestros principales mercados, al compromiso del equipo, y a que vamos por delante en ejes estratégicos como la innovación y la sostenibilidad”, afirmó.
Agregó: “este crecimiento y rentabilidad nos han permitido crear más oportunidades para todos nuestros grupos de interés: cerca de 72 millones de clientes, más de 121,000 empleados y nuestros casi 800,000 accionistas”.
Torres Vila subrayó que, desde el punto de vista financiero, también fue un año muy bueno para el BBVA. “Gracias a nuestro equipo y estrategia ganadora, hemos obtenido los mejores resultados de nuestra historia: un beneficio atribuido de 8,019 millones de euros, una cifra que es un 26% superior que la del 2022”.
Expuso que los excelentes resultados del año, permiten reinvertir en el negocio para seguir creando valor, y también aumentar la remuneración a los accionistas. “Proponemos a esta junta la distribución de más de 4,000 millones de euros, que suponen el 50% del beneficio atribuido en el año”.
Espera que en el 2024 siga el dinamismo
El presidente de BBVA mencionó que para el 2024, se espera que la economía continúe creciendo, aunque de forma más moderada que en el 2023, con un pronóstico para España de 2.1% y para México de 2.5%, favorecido este último, en parte, por el nearshoring.
“En México prevemos un crecimiento continuado, de alrededor de 2.5%, favorecido por la envidiable posición estratégica del país, integrado en el mercado con Estados Unidos y Canadá. La tendencia del nearshoring, el acercamiento de cadenas de producción, está atrayendo importantes inversiones y ha convertido al país en el 2023, en el primer socio comercial de Estados Unidos, superando a China”, dijo.
Gran desempeño en los diferentes mercados
Onur Genç, consejero delegado de BBVA destacó por su parte que los resultados a nivel grupo, son fruto del gran desempeño que han tenido, de forma consistente, los diferentes países en los que están presentes.
En el caso de México, expuso, el beneficio fue de 5,340 millones de euros, un crecimiento de 17%; en España de 2,755 millones, un 65% más; y en Turquía de 528 millones, un incremento de 5%.
Mientras que en los países de América del Sur, dijo, se alcanzó un resultado de 613 millones de euros.
“No sólo hemos tenido unos buenos resultados en todos nuestros principales mercados, sino que lo hemos hecho mejor que la competencia de manera homogénea”, resaltó.
Agregó: “2023 ha sido un gran año para BBVA y creemos que 2024 será aún mejor”.