Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

BID otorga 319 mdd a Bancomext para recuperación económica

Este crédito fue autorizado por el BID el pasado diciembre, y es parte de la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión  del Programa para el Financiamiento de Infraestructura Productiva y Sostenibilidad en México.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a Bancomext un crédito por 319 millones de dólares, esto con el fin de impulsar la recuperación de la economía mexicana luego del impacto que ha tenido el Covid-19 sobre ella en los últimos dos años.

“El objetivo específico consiste en apoyar la recuperación económica inclusiva de la pequeña y mediana empresa (Pymes) en los sectores de manufactura y turismo, y las empresas que dependen de ellos, a través de financiamiento a largo plazo para la inversión productiva, incluida la inversión para la eficiencia energética”, se lee en el documento.

El programa busca aumentar la capacidad de Bancomext para proporcionar recursos a las Pymes elegibles, a través de plazos de vencimiento más prolongados y condiciones que les permitan superar los efectos negativos de la pandemia, y estará abierto a aquellas empresas que operan en sectores que, para el BID, son prioritarios, como la manufactura y el turismo. 

Este crédito fue autorizado por el BID el pasado diciembre, y es parte de la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) del Programa para el Financiamiento de Infraestructura Productiva y Sostenibilidad en México, que fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID en el 2018, por un monto total de 1,000 millones de dólares.

El objetivo de CCLIP es facilitar el acceso a financiamiento a largo plazo para inversiones en infraestructura, las cuales promuevan la productividad y sostenibilidad, encauzando el financiamiento a mediano y largo plazos hacia proyectos en distintos sectores y segmentos de mercado.

El BID especificó que, anteriormente, el primer préstamo individual en el marco de este programa estaba dirigido a apoyar el mejoramiento de los servicios de banda ancha móvil.

“Este segundo préstamo individual amplía esa experiencia y fija como objetivo proporcionar financiamiento específicamente para inversiones productivas y sostenibles de Pyme en sectores pertinentes, como la industria y el turismo, a fin de apoyar la recuperación económica del país después de la crisis de Covid-19”.

Restricciones de crédito

La evaluación de la institución es que, en México, al igual que otras regiones de Latinoamérica, las Pymes tienen que enfrentar restricciones para acceder a créditos proporcionados por las instituciones bancarias, las cuales aumentaron con la llegada de la pandemia.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete