Lectura 3:00 min
Banca, en su mejor ciclo de expansión: ABM
El Presidente del organismo financiero indicó en la 78 Convención Bancaria que hay niveles bajos de morosidad y una competencia más intensa en el sector, y sostuvo que en los próximos años la banca seguirá con repuntes de doble dígito.
Acapulco, Gro.- La banca que opera en México asegura que hoy día atraviesa por su mejor ciclo de expansión en los últimos 100 años.
En la 78 Convención Bancaria, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), hizo un balance de cómo se encuentra el sector. Apuntó que el crédito lleva 13 años con crecimiento de 3.7 veces respecto al PIB; hay una expansión sana y dinámica con atención a los diferentes sectores de la economía, y un sistema bien capitalizado. Todo ello, dijo, en medio de un entorno de estabilidad macroeconómica.
El banquero agregó que además hay niveles bajos de morosidad y una competencia más intensa en el sector. Prueba de ello, adelantó, es que en los próximos meses podrían aprobarse cuatro nuevos bancos. Las solicitudes ya están en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Hoy llevamos prácticamente 13 años creciendo 3.7 veces el crecimiento del PIB. Eso no se había hecho en todo el siglo pasado. Es decir, podemos afirmar que hoy estamos viendo el ciclo de expansión del crédito más sano y más dinámico en la historia de la banca , refirió.
En este sentido, sostuvo que en los próximos años la banca seguirá con repuntes de doble dígito. Javier Foncerrada, vicepresidente de la ABM, manifestó que el crecimiento del crédito en el 2015 podría ser de alrededor del 12 por ciento.
En un caso hipotético, subrayó Luis Robles, la banca tendría hoy la capacidad de prestar alrededor de 100,000 millones de dólares. Lo cual se traduce, en definitiva, que tenemos recursos suficientes para poder atender la demanda crediticia en el país sin incrementos de capital, es decir, podemos crecer la cartera 33 por ciento .
El también presidente de BBVA Bancomer refirió que los retos de la banca son: mantener el dinamismo del crédito, así como la solvencia y fortaleza del sistema financiero; incentivar la demanda solvente del crédito y promover la formalización; y pasar de la inclusión financiera a la bancarización.
La informalidad es un cáncer de la economía nacional, es causa de la baja productividad que tiene un sector de la economía y tenemos que promover la formalización. No es nuestra responsabilidad, es responsabilidad del Estado y de todos, pero nosotros tenemos que promover desde nuestra trinchera la formalidad y así incentivar la demanda solvente del crédito .