Lectura 5:00 min
Banca y macroeconomía, sólidas: expertos
México cuenta con una macroeconomía y un sistema bancario sólidos, que le permitirían enfrentar cualquier embate que pudiera llegar por la crisis europea, afirmaron especialistas y autoridades del sector financiero y bursátil.
México cuenta con una macroeconomía y un sistema bancario sólidos, que le permitirían enfrentar cualquier embate que pudiera llegar por la crisis europea, afirmaron especialistas y autoridades del sector financiero y bursátil.
Reconocieron que la volatilidad global sigue y que el impacto dependerá del tiempo y la manera en que se le dé solución a la problemática, principalmente, por la crisis que se vive en Grecia, aunque descartaron que esto pueda colapsar el sistema financiero de Europa.
Durante un panel organizado por el Programa CFA (certificación para profesionales de la inversión) en el marco de su 50 aniversario, Guillermo Babatz, Pedro Ordorica y Manuel Aguilera, presidentes de las comisiones Nacionales Bancaria y de Valores, de Ahorro para el Retiro, y de Seguros y Fianzas, respectivamente; Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, y Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México, analizaron los retos para el sistema financiero mexicano.
Guillermo Babatz criticó que, en un entorno de regulación internacional, algunos países como Estados Unidos y Gran Bretaña tomen decisiones unilaterales para sus sistemas financieros sin un consenso internacional, como es el caso de la controvertida regla Volcker.
Sería mucho más productivo que estas decisiones se tomaran en el seno de discusiones internacionales, tal como se hizo con Basilea III y derivados en el mostrador , expuso.
En tanto, Luis Téllez enfatizó que tanto la economía nacional como sus bancos se encuentran sólidos, pues explicó que el país ha tenido una política económica consistente en los últimos años. Recordó que en la crisis de 1995, México, en coordinación con el gobierno de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, en un mes ya había establecido soluciones, mientras que en Europa ya van tres años y no llegan a un acuerdo final.
Puntualizó que el gran error de la zona euro han sido los tiempos y que no han actuado con unidad económica. Lo que veo es una gran volatilidad por el tiempo que tardan las decisiones, pero no veo un peligro de que se colapse el sistema financiero europeo , sostuvo Téllez.
En su oportunidad, Guillermo Babatz comentó que en el 2008 la manera en que la crisis internacional contagió a México fue por pérdidas importantes de algunos corporativos que entraron en operaciones de derivados, pero eso ya se corrigió.
El funcionario dijo que con lo que se aprendió en el 2008 se puede decir que el país está bien preparado por si las cosas en Europa siguieran complicándose.
Juan Pablo Graf, director de Estabilidad Financiera del Banco de México (Banxico), coincidió en que ha faltado una respuesta más rápida de Europa, lo que mantiene la volatilidad y preocupación de los mercados, y alertó que no se puede descartar un riesgo mayor, aunque insistió en que el sistema financiero y la macroeconomía del país están sólidos. Prueba de ello son las altas reservas internacionales, la Línea de Crédito Flexible con el FMI, además de una situación positiva en la banca.
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán, destacó que el país está en una situación de envidiar , lo que ayudaría a soportar la crisis europea, aunque reconoció que si hay una solución desordenada habrá un impacto en el mundo; mientras que Manuel Aguilera, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, descartó que la volatilidad vaya afectar a este sector, gracias a que cuenta con una regulación sólida.
Pedro Ordorica puso en la mesa el tema de la ética en el sector financiero. El titular de la Consar dijo: Detrás de una gran crisis siempre hay un tema de abusos y es precisamente el rol del regulador fortalecer los gobiernos corporativos y profesionalizar el sistema . Agregó que esto implica retomar los valores para evitar incurrir en conflictos de interés.
LA AUTORIDAD ESTÁ VIGILANTE
CNBV MANTIENE ACERCAMIENTO CONSTANTE CON BANCOS ESPAÑOLES Y CON SUS MATRICES: BABATZ
Debido a que parte importante de la crisis europea está en España, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mantiene un acercamiento constante con directivos de Bancomer y Santander en México y con sus matrices, así como con el Banco de España.
Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, explicó: El objetivo de esta comunicación es conocer qué está pasando a nivel matriz con estos bancos, pero también estar ciertos de que la operación en México se mantenga autocontenida .
Fue enfático en que los depósitos se levantan aquí, los depósitos se utilizan para financiar operaciones aquí y son balances basados en la economía local y denominados en pesos .
Durante su participación en un panel organizado por CFA, el funcionario recordó que en el negocio de los bancos en México se capta local y se presta local, por lo que estamos atentos a que esta realidad se mantenga en este periodo .
Babatz aseguró que la CNBV mantendrá una vigilancia muy estrecha para mantener al sistema financiero mexicano lo más aislado posible del contagio europeo.
Guillermo Zamarripa, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y extitular de la Unidad de Banca y Ahorro de Hacienda, mencionó que si bien en el país hay presencia de banca extranjera, ésta no depende de sus matrices. Es un sistema en donde el financiamiento local y prestan activos crediticios locales , dijo.
valores@eleconomista.com.mx