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Sector Financiero

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Banco Famsa se expande:? adquiere a Montemex

Con la compra de Montemex, Banco Famsa busca llegar a 500,000 clientes potenciales, adicionales a los 3 millones 150,000 que ya atiende en el mercado de préstamos prendarios.

Con la adquisición de la empresa Monte de México (Montemex), Banco Famsa no sólo incursiona en el mercado de préstamos prendarios, sino que también incrementa su presencia de manera importante en el país, principalmente en la región sur-sureste, además de que ahora está en dos entidades en las que no tenía sucursales: Chiapas y Oaxaca.

Previo a la compra de dicha casa de empeño, la institución financiera perteneciente a Grupo Famsa tenía 308 sucursales, presencia en 85 ciudades, 7,000 colaboradores y 3 millones de clientes; con la adquisición de Montemex, su número de sucursales ahora es de 475, el de ciudades atendidas es de 205, el de trabajadores asciende a 7,500 y el de clientes llega a 3 millones 150,000, además de otros 500,000 potenciales, ya que son los que han pasado por la firma prendaria en sus 10 años de operación.

Banco Famsa operaba con una mayor penetración de la ciudad de México hacia el norte. La mayoría de las sucursales que compramos está en el sur-sureste del país. Hay una buena concentración en Veracruz, Puebla, Quintana Roo y Yucatán. Por otro lado, entramos de lleno a dos mercados en los que no teníamos presencia: Chiapas y Oaxaca , explica Ángel de Soto, Director General de la institución.

En entrevista, el directivo detalla que en un periodo de 18 meses, las 167 sucursales, que sólo ofrecen préstamos prendarios, en la actualidad serán adaptadas para ofrecer el resto de los servicios que brinda el banco (créditos al consumo, a las empresas, ahorro, inversión y pago de remesas, entre otros), mientras que las otras 308 sucursales que ya tenía el banco también serán acondicionadas para ofrecer los préstamos prendarios.

Creemos que (el negocio prendario) es un complemento importante. Sobre todo porque es un producto que está bastante metido dentro de lo que la familia mexicana busca en caso de tener alguna necesidad o de querer tener con rapidez un financiamiento. El préstamo prendario, el empeño, es algo muy socorrido , refiere.

El Director General de Banco Famsa, cuya cartera ascendía en agosto pasado a 14,300 millones de pesos, dice que esta adquisición no tendrá un impacto importante en el balance de la empresa en el corto plazo.

Lo más importante para nosotros es el crecimiento de un producto más, que iremos introduciendo en nuestras propias sucursales. Creemos que con la combinación de productos adicionales y mejores características, iremos incrementando la cartera .

Ángel de Soto reconoce que el mercado prendario está sobresaturado (se habla de más de 9,000 casas de empeño en el país), además de que muchos jugadores actúan de forma irregular y, por lo tanto, la autoridad ha instrumentado nuevos requerimientos para la operación de este tipo de negocios.

Sin embargo, indica que Montemex ya cumplía a cabalidad con temas como la transparencia y la identificación de la procedencia de los productos, además de que al ser Banco Famsa una institución regulada, se cumple con todo lo que piden tanto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros - como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Respecto de las características comerciales del negocio prendario, precisa que se enfocarán en joyas, principalmente oro, y que buscarán poner tasas competitivas para diferenciarse del resto del mercado, además que un plus para sus clientes serán los multiservicios que se ofrecerán en las casi 500 sucursales.

Pensamos que los jugadores que tengamos una mayor infraestructura podemos quedarnos con una parte importante del mercado, sobre todo porque ya estamos regulados. Por otro lado, creemos que el que estas sucursales sean multiproducto, será una opción más atractiva para el cliente. Esto tendrá que venir acompañado de unas mejores condiciones en el producto , destaca.

INAUGURA OFICINAS CORPORATIVAS

En este marco de expansión, Banco Famsa inauguró la semana pasada sus oficinas corporativas en el centro de Monterrey, Nuevo León.

Tenemos aquí la administración del banco, la operación principal de la central de crédito y nuestro call center de cobranza; nuestros equipos de colaboradores del área de banca comercial y empresarial. Estamos aquí con toda la plataforma tecnológica y es nuestro centro desde donde controlamos las casi 500 sucursales que tenemos en México. Aquí procesamos las más de 160,000 solicitudes de crédito al mes y también la gran mayoría de llamadas y de procesos de cobranza que incluyen aproximadamente 3 millones de llamadas hacia fuera por mes , concluye Ángel de Soto.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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