Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banco RBS también es investigado por nexos con Irán

Autoridades de EU están investigando a Royal Bank of Scotland, por posibles violaciones de las sanciones contra Irán, como parte de una serie de medidas drásticas que ha aplicado a las firmas financieras.

Autoridades de Estados Unidos están investigando a Royal Bank of Scotland (RBS) sobre posibles violaciones de las sanciones contra Irán, como parte de una serie de medidas drásticas por las que Standard Chartered ya acordó pagar una importante multa por transacciones que involucran a Teherán.

Un portavoz de RBS remitió el miércoles a las revelaciones publicadas a principios de este mes junto a los resultados del banco para la primera mitad del año.

La información indicó que RBS había iniciado negociaciones con autoridades estadounidenses y británicas sobre si obedeció las sanciones económicas sobre Irán, y que podía afrontar impactos materiales a partir de la investigación.

La pesquisa aumenta la posibilidad de una severa multa para el banco británico, que también está siendo investigado por su participación en el escándalo de manipulación de la tasa Libor, e incrementará la presión sobre su presidente ejecutivo, Stephen Hester.

También el miércoles, el periódico alemán Die Zeit reportó que Commerzbank espera afrontar consecuencias "considerablemente negativas" por una investigación de Estados Unidos sobre violaciones a sanciones contra Irán, incluido un posible castigo financiero que excede sus provisiones.

Commerzbank dijo que no ha hecho negocios con Irán desde el 2007 y no quiso comentar más.

En las revelaciones que acompañaron los resultados de RBS en el primer semestre el 3 de agosto, el banco británico dijo que había "iniciado discusiones con autoridades del Reino Unido y Estados Unidos para discutir su compromiso histórico con las regulaciones y leyes correspondientes, entre ellas las sanciones económicas de Estados Unidos".

Eso siguió a una revisión interna comenzada por Hester poco después de su arribo al banco en el 2008.

"Los costos de la investigación, el remedio necesario (...)podrían tener un efecto adverso en los activos netos, los resultados operativos o el flujo de caja del grupo en un período particular", indicó el banco.

El diario Financial Times informó el miércoles que la Reserva Federal y el Departamento de Justicia de Estados Unidos encabezaban la investigación, citando varias fuentes cercanas al caso. Incluso citó una fuente que dijo que un gerente ya había dejado el banco tras la revisión interna.

RBS, que en un 82% es propiedad de los contribuyentes, no hizo comentarios al respecto. Tampoco hubo información de parte de representantes de la Reserva Federal y el Departamento de Justicia estadounidenses.

La semana pasada, Standard Chartered acordó pagar 340 millones de dólares al ente regulador de bancos de Nueva York por transacciones vinculadas a Irán. El banco británico había sido acusado de ocultar 250,000 millones de dólares en transacciones iraníes.

En el 2010, RBS acordó pagar 500 millones de dólares para acordar frente a unas denuncias similares de parte de autoridades federales de Estados Unidos acerca de que ABN Amro -un banco holandés que RBS adquirió en el 2007- había violado leyes de sanciones.

RDS

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete