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Sector Financiero

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Bancos analizan cómo uberizar su negocio

Hoy no hay una institución financiera que no tenga dentro de sus estructuras laboratorios digitales similares a las fintech.

En el Foro Forbes Economía 3.0 representantes de algunos de los bancos más importantes del país analizaron la forma en que el negocio pueda ser más fácil y accesible para sus clientes, los cuales quieren que los servicios financieros les sean brindados tan fácilmente como ocurre en otros rubros como el transporte con Uber y compras en eBay, entre otros.

Ernesto Torres, director general de Banamex, destacó que la revolución tecnológica de los últimos 15 años sólo puede compararse con la Revolución Industrial. Nuestros clientes cuando comparan la experiencia bancaria no lo hacen entre un banco y otro, sino con su experiencia en Uber, Amazon o eBay. ¿Por qué no puedes operar así con un banco? ¿Por qué no puede ser así de sencillo? Y tienen razón , dijo.

No obstante, destacó que el reto es conciliar la regulación con las expectativas de los clientes de tener una mejor experiencia bancaria.

Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank México, enfatizó que la banca debe buscar cómo trabajar, competir y aprender de las nuevas plataformas de servicios financieros a través de la tecnología (fintech).

Las fintech tienen soluciones tecnológicas eficientes y digitales así como acercamiento con los clientes. Y en las instituciones financieras se tienen a los clientes y la regulación. La idea es cómo trabajar dentro de estos esquemas que buscan proteger la estabilidad del sistema , dijo.

Mencionó que hoy no hay una institución financiera que no tenga dentro de sus estructuras laboratorios digitales similares a las fintech.

José María Zas, presidente y director general de American Express México, América Latina y el Caribe, puntualizó que en materia de servicios financieros digitales hay una oportunidad latente. Como ejemplo mencionó que en países como Canadá 60% de los nuevos clientes de tarjetas de crédito se origina vía digital.

La firma autógrafa ya ningún país del mundo la requiere para aceptar nuevos clientes, excepto México , abundó.

Los panelistas coincidieron en que para que haya un mayor uso de servicios bancarios digitales debe haber primero una mayor bancarización, y para ello se requiere una economía formal más robusta.

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