Lectura 3:00 min
Bancos cumplirán con Basilea antes de tiempo
El Comité de Supervisión Bancaria afirmó que las principales instituciones financieras del mundo han tenido que conseguir 112,400 millones de euros para cumplir con el 7% mínimo de margen de capital de junio pasado.
Londres.- Los principales bancos del mundo han hecho grandes progresos para cumplir con normas más estrictas de capital durante los últimos años antes de que el pleno cumplimiento de éstas sea obligatorio, dijeron el martes reguladores globales.
Las nuevas normas, conocidas como Basilea III, fueron la principal respuesta mundial a la crisis regulatoria financiera que se produjo entre 2007 y 2009, y que obligó a los gobiernos a rescatar a los prestamistas subcapitalizados.
El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea compuesto por casi 30 países dijo que los 101 de los grandes bancos del mundo habrían necesitado 208,200 millones de euros adicionales (270,000 millones de dólares) si las normas de Basilea III hubieran estado vigente en junio del 2012, unos 176,000 millones de euros menos que en su estudio previo de diciembre del 2011.
Las normas de Basilea III se introducirán en un período de más de seis años a partir de enero del 2013, pero el nuevo estudio muestra que los bancos podrían cumplir los objetivos con suficiente antelación y fortalecerse de cara a cualquier turbulencia de los mercados a futuro.
Los mercados y los reguladores han estado presionando a los bancos para cumplir con las normas de Basilea III mucho antes de la fecha límite que se cumple el 2018.
La Autoridad Bancaria Europea dijo que un estudio llevado a cabo junto a las normas impuestas por Basilea mostró que los grandes bancos europeos han tenido que conseguir 112,400 millones de euros para cumplir con el 7% mínimo de margen de capital de junio pasado.
Esto significa que más de la mitad del déficit mundial identificado por Basilea pertenece a los 44 bancos más importantes de la Unión Europea.
El Comité de Basilea dijo que el colchón de capital promedio de los principales bancos en junio pasado era del 8.5 por ciento.
Los beneficios después de impuestos y antes de la distribución de dividendos de los 101 mayores bancos entre el 1 de julio del 2011 y el 30 de junio del 2012 fueron de 380,000 millones de euros, lo que significa que la brecha de capital puede ser superada sin necesidad de obtener capital fresco en el mercado.
Basilea dijo también que los principales bancos tuvieron un coeficiente de financiación estable neta (NSFR, por sus siglas en inglés) de 99 por ciento.
El ratio exige que los bancos tengan suficiente dinero en efectivo u otros instrumentos por un máximo de un año para sobrevivir a las crisis.
klm