Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Bancos deberán responder por los préstamos recibidos: Obama

El Presidente de EU llamó al Congreso a reformar el sistema regulatorio caduco y a responsabilizarse en la construcción de un futuro promisorio a largo plazo.

El presidente Barack Obama buscó un balance entre la oscura realidad económica y un pronóstico auspicioso mientras intentaba tranquilizar a los estadounidenses de que su país emergerá "más fuerte que antes" de la crisis.

Aseguró que su administración usará toda la fuerza para garantizar que el sistema bancario de ese país tenga el dinero suficiente para prestar en momentos difíciles.

En su primer discurso ante el Congreso, celebrado en la Cámara de Representantes, Barack Obama llamó a los legisladores y al país en general a la unidad y a actuar con responsabilidad para generar un futuro con prosperidad a largo plazo.

  • Energía, salud y educación, los frentes

El Presidente de Estados Unidos anunció que los presupuestos que enviará al Congreso esta semana sentarán las bases para que la nación recupere la prosperidad y pueda reinventar el futuro, como ha ocurrido en otras graves crisis.

El presidente indicó que, en cada crisis que ha sufrido, el país ha sabido reinventarse "con acciones osadas y grandes ideas".

Así, recordó cómo, tras la Guerra Civil, la nación se lanzó a la construcción del ferrocarril, que permitió expandir el comercio y la industria de costa a costa, y "en cada uno de estos casos, el Gobierno no suplantó a la iniciativa privada, sino que sirvió de catalizador. Creó las condiciones para que miles de empresarios y nuevos negocios se adaptaran y prosperaran", dijo.

Esta idea, agregó, será la guía que inspirará los nuevos presupuestos de la nación, que, debido a la crisis, impondrán recortes en muchas partidas superfluas, pero no en los tres capítulos que considera fundamentales: la energía, la educación y la sanidad.

En materia energética, afirmó que EE.UU. invertirá en fuentes renovables, en un intento de recuperar el liderazgo que tuvo en el pasado, y que ahora disfrutan otras naciones.

Otro de los objetivos será reducir el coste de salud, que en Estados Unidos son tan elevados que provocan que cada 30 segundos, un ciudadano o una familia se declare en bancarrota, apuntó.

Además, añadió, cada año un millón de estadounidenses pierden la cobertura de salud.

En materia de educación, uno de los retos que se propuso el presidente es reducir el abandono escolar en la educación secundaria, que ha aumentado en los últimos años el país y que ha impedido que muchos ciudadanos tengan la formación necesaria para lograr un empleo. EFE

El presidente demócrata también dirigió una serie de críticas indirectas a su predecesor republicano George W. Bush por la situación difícil que atraviesa la economía del país y su enorme deuda, advirtiendo que "el día del juicio" había arribado.

  • US2 billones en recorte de gastos

Al intentar demostrar que cumplirá su promesa sobre responsabilidad fiscal, Obama dijo que había identificado 2 billones de dólares en recortes de presupuesto para la próxima década.

Eso podría resultar difícil, dicen sus críticos, si actúa con rapidez para cumplir su promesa de asumir una costosa reforma a la cobertura de salud mientras la economía sigue golpeada y los ingresos por impuestos son bajos.

"Mi presupuesto no intenta resolver todos los problemas o manejar todos los temas", dijo. "Esto refleja la cruda realidad de lo que hemos heredado, un déficit de un billón de dólares, una crisis financiera y una costosa recesión", agregó.

Obama ofreció una revisión franca. Pero en medio del recelo de sus correligionarios demócratas debido a que su tono se ha vuelto muy sombrío, también entregó una nota de optimismo.

El presidente prometió que mantendrá gran parte de sus prioridades en temas nacionales y delineó varios cambios de políticas. Ellos incluyen eliminar los contratos asignados sin licitación que dijo que desperdician miles de millones de dólares en Irak, y pidió poner fin a los subsidios agrícolas garantizados para "los grandes negocios agrícolas que no los necesitan".

  • EU ya no tortura

Barack Obama evidenció un quiebre respecto a las controvertidas técnicas de interrogación usadas durante el Gobierno de su predecesor George W. Bush, diciendo que su país "no tortura", por lo que se comprometió a brindar "justicia veloz y certera para los terroristas capturados".

"Vivir de acuerdo a nuestros valores no nos hace más débiles, nos hace más seguros y nos hace más fuertes. Y es por eso que estoy aquí esta noche para decir, sin excepción o equivocación, que Estados Unidos no tortura", expresó Obama.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete