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Sector Financiero

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Bancos intensificarán campañas entre sus clientes para tratar de evitar fraudes

Los bancos han reconocido casos recientes de fraudes o intentos de fraudes hacia sus clientes, principalmente a través de llamadas telefónicas en las que los delincuentes se hacen pasar por empleados de las instituciones financieras para obtener los datos confidenciales y cometer el delito.

Los bancos han reconocido casos recientes de fraudes o intentos de fraudes hacia sus clientes, principalmente a través de llamadas telefónicas en las que los delincuentes se hacen pasar por empleados de las instituciones financieras para obtener los datos confidenciales y cometer el delito.

Ante ello, la Asociación de Bancos de México (ABM) lanzará próximamente una campaña para, sobre todo, concientizar a los clientes de la importancia de no compartir sus datos confidenciales a nadie que les llame de un supuesto banco, pues, explican diferentes banqueros, nunca piden información de ese tipo. De hecho, en redes sociales de la organización, ya empieza a verse una parte de esta estrategia gremial.

“Vamos a hacer una campaña intensa para compartir con nuestros clientes la importancia de cuidar sus datos, de asegurarnos que no hay ningún banco que se dedique a hablarle a sus clientes para pedirle las claves, ninguno”, dijo recientemente Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

Los banqueros coinciden en que este tipo de fraudes se dan prácticamente porque los usuarios, en algún momento, caen en el engaño realizado mediante ingeniería social, que implica generar confianza en el usuario, incluso suplantando los teléfonos reales de los bancos, hasta que terminan compartiendo con los delincuentes datos como contraseñas, códigos de verificación y claves de acceso, entre otros.

“Los bancos lo que estamos haciendo es una campaña continua de información de que los clientes estén perfectamente claros de que no pueden, por ningún motivo, compartir su información de seguridad y que eso es precisamente lo que les da la oportunidad de defenderse de este tipo de situaciones que nosotros no somos los que las provocamos, tampoco somos responsables de ello”, comentó por su parte Julio Carranza, vicepresidente de la ABM.

Se debe generar conciencia

Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, destaca que 99% de los casos de fraude que se concretan, es porque los clientes caen en la trampa de los delincuentes.

“Simplemente para no caer en la trampa, cuando reciban una llamada, o cuando el Internet pida algún tipo de información con contraseñas o número de seguridad de las tarjetas o el PIN del cajero automático, o que descarguen un software o algo así, lo único que tenemos que hacer todos, es no hacer caso, tenemos que colgar; nosotros hablar al banco o ir a la sucursal, pero jamás dar las contraseñas. Esto es una concientización que tenemos que hacer”, señaló.

Canales digitales, más seguros

Este incremento reciente en los fraudes a los clientes de la banca, se ha producido por canales tradicionales como llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos, a través de los cuales se engancha al cliente para conseguir su información confidencial.

“No es algo nuevo, le llamamos ingeniería social, es decir, hacen un proceso de engaño y de diálogo con los clientes, que el cliente sienta que es su banco. Hemos lanzado campañas muy importantes desde hace bastante tiempo. Nunca vamos a pedir datos”, ha dicho Eduardo Osuna, director general de BBVA México.

Evitar que se vulnere seguridad

Manuel Romo, director general de Citibanamex destacó que este banco sigue con inversiones importantes para fortalecer sus sistemas de seguridad, pero resaltó que en esta cadena participan, además, otros jugadores y los propios clientes.

“Es por ello que siempre hacemos mucho énfasis en todos nuestros clientes en ser extremadamente cuidadosos con su información; no compartir sus claves con nadie por ningún motivo. Si un cliente es engañado y entrega voluntariamente sus claves de seguridad, es muy difícil que podamos detectar o impedir el fraude”, puntualizó.

Romo hizo énfasis en que, desde la ABM, se lanzará próximamente una campaña importante para prevenir los fraudes.

¿Qué es el phishing?

Son técnicas que persiguen el engaño a una víctima, ganándose su confianza, haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar.

Principales tipos: llamadas, correos falsos, SMS falsos, clonación de tarjetas o datos sensibles y virus.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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