Lectura 4:00 min
Banorte ha abierto más de 5,500 cuentas a refugiados en México
Los refugiados en México enfrentan barreras para incorporarse a la vida económica del país, y un elemento fundamental para superarlas es mediante la inclusión financiera.
Cada vez son más las personas que piden refugio en México. El informe anual del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) revela que en el 2023, hubo 140,000 solicitudes de asilo en el país, lo que lo colocó entre las cinco naciones con el mayor número de peticiones.
Entre otros problemas, los refugiados en México enfrentan barreras para incorporarse a la vida económica del país, y un elemento fundamental para superarlas es mediante la inclusión financiera.
En este sentido, Banorte ha sido pionero en dar acceso al sistema financiero a las personas refugiadas en México, y para ello, de una manera sencilla, les permite abrir una cuenta de las conocidas como Enlace Digital.
Desde hace dos años que este banco se sumó al Programa de Integración Local de la ACNUR, ha abierto más de 5,500 cuentas de ese tipo a refugiados en México.
“De esta forma, Banorte contribuye con el programa de las Naciones Unidas, para proteger a las personas refugiadas, el cual ha apoyado a más de 35,000, mismos que generaron una contribución fiscal al país de 178 millones de pesos en el 2023”, señaló el banco.
Detalló que los refugiados realizan en promedio cinco transacciones al mes en su cuenta Enlace Digital de Banorte, en la que manejan un saldo promedio mensual de 1,400 pesos, y que las más de 5,500 reciben, en conjunto, un promedio total de 65 millones de pesos mensuales en sueldos y salarios.
Beneficios
Roberto Cano, director general adjunto de captación en Banorte, expuso que con dicha cuenta, las personas pueden acceder a un empleo formal, recibir su nómina, tener un plástico para transaccionar y retirar efectivo, pagar impuestos, y generar un historial para beneficiarse de otros servicios como el ahorro, acceso a préstamos y créditos, y un lugar seguro donde tener su dinero.
“Además, tienen una plataforma digital para realizar operaciones en cualquier momento”, puntualizó.
Cómo obtenerla
La cuenta Enlace Digital (que es una tipo N2, que permite un monto máximo de 3,000 Unidades de Inversión, Udis, o alrededor de 24,390 pesos), se puede tramitar en línea, no exige monto mínimo ni membresía mensual.
Los requisitos para obtenerla, de acuerdo con el banco, son: tener una tarjeta de visitante por razones humanitarias o tarjeta de residente permanente expedidas ambas por el Instituto Nacional de Migración (INM), mismas que contienen la Clave Única de Registro de Población (CURP), que incluye datos biométricos; además de datos como domicilio, teléfono celular y correo electrónico.
Para obtenerla es necesario acceder al sitio web del banco y contratar una cuenta; descargar la app, activarla y adquirir una tarjeta de débito en cualquier sucursal de Banorte o en una de las más de 22,000 tiendas Oxxo del país, así como relacionarla con la cuenta en la aplicación.
“Banorte es el pionero en ofrecer un producto para la inclusión financiera de las personas refugiadas en México. Tener una cuenta bancaria es esencial para su integración a la economía formal del país”, enfatizó el banco.
Otros esfuerzos
Otros bancos consultados informaron que, de momento, no cuentan con un producto parecido con enfoque en los refugiados en el país.
No obstante, Citibanamex mencionó que, a través de su área de Compromiso Social, trabaja constantemente con organismos internacionales en programas de capacitación e inclusión laboral para personas con movilidad, migrantes y refugiadas en el país.
Asimismo, apuntó, continúa colaborando con autoridades y estos organismos, para diseñar un producto que permita ofrecerles los beneficios de nómina, que cubra sus necesidades, tenga las medidas de seguridad, y que apoye como solución financiera a estas comunidades.