Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Banxico recorta tasa; en alerta por inflación

El banco central mantendrá atención sobre ?el impacto de la reforma fiscal en los precios, basa su decisión en la debilidad de la actividad económica en los primeros tres trimestres del año.

Tal y como lo esperaba el consenso del mercado y analistas, el Banco de México recortó la tasa de referencia de 3.75 a 3.5 por ciento. En sus argumentos, la Junta de Gobierno aseveró que permanecerá atenta a los efectos de la reforma fiscal sobre los precios.

Bancomer indicó que al completar el recorte de 25 puntos base, el banco central está descartando otro más en el futuro previsible.

Consideramos que esta decisión podría responder a un interés del banco central de no mantener una tasa real muy alejada de cero en un contexto en que se espera que la inflación tienda a la alza y se ubique alrededor del límite superior del rango de variabilidad como resultado de los cambios fiscales anticipados , sostuvo la institución.

Para Invex, el banco central deja la impresión que el siguiente movimiento podría ser de alza, aunque esto sujeto a la política monetaria en el exterior, principalmente, en Estados Unidos, y a la evolución de las expectativas de crecimiento económico e inflación.

Bancomer expresó que el Banco de México ponderó que se mantienen elevados los riesgos a la baja sobre la actividad doméstica; sin embargo, considera que éstos son menores en relación con la reunión anterior.

Adicionalmente, destacó una incipiente recuperación de la actividad en el tercer trimestre. Dados los bajos niveles de inflación y la ausencia de presiones de demanda para este año y el siguiente, como consecuencia del amplio grado de holgura en la economía, se mantiene la mejora en el balance de riesgos.

También comentó que se confirma la ausencia de efectos significativos sobre la inflación por las recientes inundaciones. Pero prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial en un contexto de baja inflación a nivel internacional.

Bancomer otra vez reiteró la operación ordenada de los mercados cambiarios y de dinero a pesar de la volatilidad ocasionada por la incertidumbre en torno a la política fiscal y monetaria en Estados Unidos.

LOS MOTIVOS

En el anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno estimó que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3%, pero consideró que no serán recomendables reducciones adicionales en el futuro previsible.

En todo caso, se mantendrá atenta a que los cambios de precios relativos derivados de las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación.

Vigilará las implicaciones que sobre las previsiones para la inflación tengan la evolución de la actividad económica y la postura monetaria relativa de México frente a Estados Unidos, entre otros factores, con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación estipulada.

Hizo ver que la actividad económica en México registró una fuerte desaceleración en el primer trimestre y una contracción en el segundo y que algunos indicadores sugieren que la economía comenzó a mostrar una incipiente recuperación en el tercer trimestre del año.

Es fiel a su mandato: analistas

BANXICO CEDE RESPONSABILIDAD DE APUNTALAR ECONOMÍA A POLÍTICA FISCAL: MERCADO

para el mercado, al aplicar el tercer recorte del año en la tasa de referencia, el Banco de México hace explícito el cierre del ciclo de relajación monetaria y deja patente que la política fiscal asumirá la tarea de impulsar a la economía.

El mercado entendió que el banco central ha cedido a la política fiscal la tarea de apuntalar a la economía, en el contexto de que el mandato del Banco de México es velar por la estabilidad de precios , explicó el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos.

La lectura es similar para el economista en jefe de JPMorgan para México, Gabriel Lozano, quien observa que la Junta parece haber afirmado implícitamente que dado el impulso fiscal positivo esperado de la política fiscal en el 2014, debido al mayor déficit, no hay necesidad de añadir un nuevo estímulo monetario a la economía .

OBJETIVO INFLACIÓN

En el comunicado en el que el banco central anuncia el recorte se sobre entiende también el mensaje de que el año entrante, resultado de los cambios fiscales aprobados, la inflación se ubicará en el límite superior del rango de variabilidad, terció el equipo de economistas de BBVA Research, dirigido por Arnoldo López Marmolejo.

De acuerdo con el economista en jefe de Barclays para México, Marco Oviedo, las perspectivas de inflación han mejorado para este y el año próximo, pues incluso en la eventualidad de que los cambios fiscales generen presión para el 2014, el mercado sitúa la inflación por debajo de 4 por ciento.

La lectura del comunicado revela, además, según los analistas de BBVA, la ausencia de efectos significativos sobre la inflación por las recientes inundaciones y destaca la operación ordenada de los mercados cambiario y de dinero ante la volatilidad ocasionada en torno a la política fiscal y monetaria de Estados Unidos.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ya había explicado que la Junta tomaría su decisión basada fundamentalmente en la mejor manera de lograr la convergencia al objetivo permanente de 3% en la inflación, que es el criterio toral en nuestro debate, porque ese es nuestro mandato .

Infografia

(Con información de Yolanda Morales)

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete