Lectura 5:00 min
Base monetaria de México creció 11.7% durante octubre
La base monetaria del país creció 11.7% a tasa anual real al cierre de octubre del 2014, al ubicarse en 908,610 millones de pesos; en septiembre pasado registró un aumento de 10.1%, de acuerdo a datos del Banxico.
La base monetaria del país creció 11.7% a tasa anual real al cierre de octubre del 2014, al ubicarse en 908,610 millones de pesos; en septiembre pasado registró un aumento de 10.1%, de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico).
Por su parte, el saldo del agregado monetario M1 (2.6 billones de pesos), compuesto por los billetes y monedas en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente, mostró una variación anual de 13.4%, en términos reales, contra 9.2% en el mes previo.
A su interior, los mayores incrementos se presentaron en cuenta de cheques en moneda extranjera (15.7%) y depósitos en cuenta corriente (15.4 por ciento).
Sobre los agregados monetarios amplios, el saldo del M2, que incluye a M1 más la captación de residentes en la banca y en las sociedades de ahorro y préstamo, a los valores públicos y privados en poder de residentes y a los fondos para la vivienda y otros, fue de 10.3 billones de pesos, que representó un incremento de 5.5% (anterior de 5.6 por ciento).
Dentro de éste, resaltan las caídas anuales en valores privados, de 4.5%, y en captación bancaria de residentes, de 0.4 por ciento.
Mientras el saldo del agregado monetario más amplio, M4, que comprende M3 (M2 más la captación bancaria de residentes del exterior y los valores públicos en poder de los mismos) y la captación de las sucursales y agencias de bancos mexicanos en el exterior provenientes de residentes en el exterior y de nacionales, se situó en 12.7 billones de pesos y su variación fue de 6.9% (en septiembre de 6.4 por ciento).
Respecto al saldo del ahorro financiero total, definido como el agregado monetario M4 menos los billetes y monedas en poder del público, fue de 11.9 billones y exhibió un ascenso anual de 6.5%, frente a 6.2% en el mes precedente. Así, el ahorro financiero de los residentes se incrementó 4.8% y el de los no residentes en 13.9 por ciento
Desacelera financiamiento no financiero
Para el noveno mes del año en curso, el financiamiento total al sector privado no financiero fue de 6.1 billones de pesos, por lo que presentó un aumento anual real de 6.7%, menor ritmo respecto a julio (8.6 por ciento).
El financiamiento externo tuvo una variación anual, en términos de moneda nacional y reales, de 16.0%, tras mostrar un crecimiento de 22.3% previo; de sus componentes, el saldo de la emisión de deuda de empresas mexicanas en el exterior (papel comercial, bonos y colocaciones) pasó de 26.1 a 15.9%, mientras el crédito externo de 16.1 a 16.3 por ciento.
En cuanto al financiamiento interno, éste desplegó una tasa anual de 4.0%, contra 4.8% en julio. El crédito de los intermediarios financieros y el saldo de la emisión de deuda en el mercado interno varío 4.5% y el financiamiento otorgado a los hogares, 3.5 por ciento.
Durante septiembre, el saldo del financiamiento total al consumo ascendió 3.9% (anterior de 5.1%) y el otorgado a la vivienda 3.4% (de 3.9 por ciento).
Consumo no levanta
En el primer mes del último trimestre del 2014, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, trazó una tendencia de aceleración al crecer de 4.4 a 6.0 por ciento.
Lo anterior se debió al comportamiento de sus componentes, ya que el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 74.9% del total, registró una tasa anual real de 3.1%, y la tenencia de valores y el saldo del crédito directo total (vigente y vencido) otorgado al sector público federal, que simbolizan 16.0% del total, de 23.8 por ciento.
Esta dinámica del financiamiento de la banca comercial al sector público federal parece haber respondido, en parte, a que algunas instituciones han estado adquiriendo títulos a cargo del Gobierno Federal en firme en vez de mediante reportos, en respuesta a la nueva regulación de liquidez que tendrán que seguir, según Banxico.
El saldo del financiamiento a los estados y municipios, que conforma 7.8% del total, se incrementó 0.1%; por último, el saldo a otros sectores, que entiende el financiamiento al IPAB, Pidiregas de CFE y Fonadin, y representa 1.4% del total, aumentó 32.7 por ciento.
Asimismo, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado se expandió 3.3% en octubre del presenta año, donde mostraron ascensos anuales lo destinado al crédito al consumo (1.7%), a la vivienda (4.3%), a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial (2.8%) y a intermediarios financieros no bancarios (13.9 por ciento).
No obstante, los apartados de consumo y de actividad empresarial ostentaron crecimientos menores respecto al mes previo, de 2.2% y de 3.0%, respectivamente.
En el periodo de referencia, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo tuvo una variación anual real de 11.5%, cuando en septiembre fue de 16.8 por ciento. El canalizado al sector privado, con una participación de 54.5%, aumentó de 14.3 a 15.0%; a estados y municipios, con 21.3% del total, lo hizo de 13.3 a 11.4%; la tenencia de valores y el saldo del crédito directo total (vigente y vencido) al sector público federal, que contribuye con 20.1% del total, de 17.6 a 0.5%, y a otros sectores, que representa 4.2% del total, pasó de 133.5 a 27.7 por ciento.
rodrigo.rosales@eleconomista.mx