Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

BofA pagará 1,300 millones de dólares por préstamos tóxicos

La filial realizó el fraude a través de la high speed swim lane, dijo el juez.

Bank of America (BofA) y su filial Countrywide fueron condenadas el miércoles por un tribunal de Nueva York a pagar 1,300 millones de dólares en el marco de un litigio relacionado con la crisis de los préstamos inmobiliarios de alto riesgo.

Las autoridades estadounidenses acusan a Countrywide de revender miles de préstamos tóxicos a los bancos semipúblicos de refinanciación hipotecaria Freddie Mac y Fannie Mae, mintiendo sobre la calidad de los activos, según un comunicado del fiscal general de Manhattan.

La decisión es un golpe para el banco y vino tras reuniones de sus abogados con funcionarios del Departamento de Justicia en Washington.

En agosto del 2007, Countrywide estableció un esquema llamado el carril de alta velocidad o HSSL, (high speed swim lane) que tramitaba de manera rápida hipotecas riesgosas para su venta, sin controles adecuados sobre la capacidad del prestatario para pagar el préstamo, contextualiza el periódico británico Financial Times.

Al respecto, Jed Rakoff, juez del caso, dijo que si bien el proceso HSSL duró sólo nueve meses, fue de principio a fin el vehículo para un fraude descarado de los acusados, impulsados por un hambre de ganancias y ajeno a los daños de este modo provocados, no sólo a las víctimas inmediatas, sino también al sistema financiero en su conjunto .

La valuación de la pena impuesta por el juez es inferior a los 2,100 millones pedidos por el gobierno, pero muy por encima de lo que el banco esperaba pagar.

Sobre el fallo, BofA declaró: Creemos que esta cifra no tiene absolutamente ninguna relación con un limitado programa de Countrywide que duró algunos meses y terminó antes de que Bank of America adquiriera dicha compañía. Estamos revisando el fallo y evaluaremos nuestras opciones de apelación .

El caso resultó inusual, ya que BofA decidió ir a juicio en lugar de llegar a un acuerdo en primera instancia, destaca Financial Times.

Countrywide fue adquirida por BofA en el 2008, en lo que resultó ser una adquisición desastrosa, cuando el prestamista hipotecario produjo enormes amortizaciones después de que el mercado de la vivienda se derrumbó. (Con información de agencias y Financial Times)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete