Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Buscan colocar deuda en Bolsa 15 desarrolladoras

Aprovecharán el programa de emisiones bursátiles que encabeza la SHF, en septiembre habrá una reunión de promoción: Canadevi.

Actualmente, 15 desarrolladoras de conjuntos habitacionales están interesadas en emitir deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y usar ese dinero para construir inmuebles, informó Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

En septiembre, el organismo gremial realizará una reunión de promoción de las constructoras en la BMV, donde presentarán a cada una de las empresas que quieren realizar emisiones bursátiles.

La reunión de promoción está ligada al programa de emisiones bursátiles que actualmente elabora la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), donde esta entidad financiera pondrá una garantía para dar certeza a los inversionistas sobre la deuda que adquieran las constructoras.

El Presidente de la Canadevi aseguró que existe interés de los inversionistas por participar en la toma del papel que coloquen las desarrolladoras, en especial los institucionales, es decir las afores, aseguradoras y bancos.

Las empresas cumplen con los requisitos que piden los participantes del mercado, se encuentran activas y con solidez , explicó Abusaid.

Recientemente, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que las empresas aseguradoras tomarían deuda de las constructoras de conjuntos habitacionales, siempre y cuando tengan una calificación crediticia y una medición de riesgos.

Para esta primera etapa tenemos etiquetadas a 15 desarrolladoras interesadas en colocar deuda y vemos que hay confianza en la vivienda; la industria no está parada, está dinámica y trabajando , reiteró.

LAS INTERESADAS

Entre las desarrolladoras que ya manifestaron su interés por realizar emisiones bursátiles, se encuentran: Derex, Hogares Unión, Vinte, Javer, Cadu, Fomento Empresarial, Consorcio Hogar, Grupo Procsa, Casas Atlas, Grupo Ruba y Servicios Vimex.

Cabe destacar que Javer, Ruba, Vinte y Cadu ya han colocado deuda en la BMV. Hay empresas con un gran crecimiento y movilidad, que están colocando papel, vemos que todavía hay un importante nicho de oportunidad en la industria de la vivienda y estamos trabajando, creciendo fuerte , sostuvo Abusaid Quinard.

PANORAMA

Para el representante de las vivienderas, el hecho de que las tres empresas más grandes del gremio enfrenten dificultades financieras no representa un riesgo para el sector, debido a que existen suficientes desarrolladoras que podrían atender la demanda que GEO, URBI y Homex dejarían de atender, más ahora que existen diversos programas de financiamiento.

La industria de la vivienda no se encuentra estancada, la construcción y venta de casas continúa en ritmos firmes; las desarrolladoras tienen más acceso a financiamientos para la construcción de inmuebles y existen las suficientes empresas para atender la demanda de hogares que el país requiere, así define Fernando Abusaid el panorama actual de este sector.

Destacó que la puesta en marcha de los diversos programas de financiamiento para la construcción, que no existían en años anteriores, provocará que se construyan viviendas de mejor calidad y solidez.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete