Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

CIBanco ve una tercera alza de tasas y más recortes de Hacienda

Entre septiembre y octubre, el Banxico podría registrar un nuevo aumento en su tasa de interés, debido a las presiones sobre el tipo de cambio y un posible contagio de la depreciación del peso a la inflación.

Entre septiembre u octubre, el Banco de México podría registrar un nuevo aumento en la tasa de interés de referencia, debido a las presiones sobre el tipo de cambio y un posible contagio de la depreciación del peso a la inflación del país, estimó Jorge Rangel de Alba, titular de CIBanco.

Aunque las autoridades monetarias mantuvieron sin cambios la tasa de interés en su pasado anuncio de política monetaria, el 11 de agosto, para CIBanco, el banco central mexicano incrementaría hasta 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 4.75%, desde el nivel actual de 4.25%. De esta forma se concretaría el tercer movimiento al alza en la tasa de interés en 2016.

NOTICIA: Banxico no espera a la Fed y aumenta su tasa de interés en 50 puntos base

Además de estas acciones por parte de Banxico para contener ataques sobre nuestra moneda , CIBanco anticipa que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propondrá nuevos recortes presupuestales para el próximo año en el proyecto de presupuesto 2017, que se dará a conocer a principios de septiembre, con la intención de mejorar la confianza en el país y evitar la salida de capitales.

En lo que va del 2016, el flujo de capitales a países emergentes no nos ha favorecido en términos relativos ya que otros países ofrecen tasas más atractivas , destacó Rangel de Alba.

NOTICIA: Unánime el alza de tasa; se seguirá ajustando política monetaria: Banxico

Adicionalmente, se espera que para finales de este mes se den a conocer nuevos detalles del plan de negocio de Pemex, que favorezcan el tipo de cambio, pues parte de la depreciación del peso frente al dólar se explica por la disminución de la producción de Petróleos Mexicanos y la caída de los precios del crudo.

No obstante, el principal factor de riesgo sobre el tipo de cambio, que podría llevar a una cotización superior a 19 pesos por dólar y que sustenta la expectativa de aumento de tasas, es la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, a celebrarse en el mes de noviembre.

Una vez que se den a conocer los resultados de los comicios, la divisa mexicana podría registrar una recuperación para cerrar el año en niveles cercanos a 18 pesos por dólar.

NOTICIA: Aumento en tasas ¿Quién gana y quién pierde?

Concluidos los eventos mencionados, consideramos que el peso consolide una recuperación relativa para finales de año. Estimamos que el tipo de cambio finalizará el 2016 en niveles más cercanos a los 18 pesos por dólar; ello, suponiendo que Hillary Clinton gane la presidencia de Estados Unidos, que el precio del petróleo (WTI) cierre el año por encima de los 45 dólares por barril y que la economía de EU alcance un crecimiento por encima del 2.0% en todo 2016 .

Además, para que el peso registre una recuperación hacia finales del año deberán haber continuas señales de confianza por parte de la Reserva Federal Estadounidense en sus reuniones de política monetaria; la economía china deberá estabilizar su crecimiento; Pemex tendrá que dar señales reales de mejora en su balance y producción.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete