Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

CNBV, con ligero recorte; Condusef, con más impacto

Para el 2019, las dos comisiones relacionadas con la supervisión de las entidades del sistema financiero, así como con la protección de los usuarios del mismo tendrán un recorte en su presupuesto respecto a lo que se les asignó para este 2018.

Para el 2019, las dos comisiones relacionadas con la supervisión de las entidades del sistema financiero, así como con la protección de los usuarios del mismo tendrán un recorte en su presupuesto respecto a lo que se les asignó para este 2018.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, para el siguiente año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que estará presidida por Adalberto Palma, recibirá un presupuesto de 1,300 millones de pesos, es decir, una disminución en términos reales de apenas 0.6% respecto a lo asignado para este 2018.

De acuerdo con el PEF, la CNBV tendría ingresos por tres partidas asignadas en el presupuesto: actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno, por la cual recibiría 19 millones 325,000 pesos; por servicios de apoyo administrativo, por la cual obtendría 178 millones de pesos, y por la partida del sistema financiero competitivo, eficiente y con mayor cobertura, donde recibiría 1,114 millones de pesos.

“Para el ejercicio fiscal (del) 2019 la CNBV realizará un conjunto de acciones tendientes a consolidar la Directriz 1- Paz, estado democrático y de derecho, hacia el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, se lee en la estrategia programática del Proyecto del PEF 2019 que fue aprobado en la madrugada del 24 de diciembre.

Con ello, para el siguiente año la CNBV seguirá con las acciones de regulación y supervisión de las más de 5,000 entidades integrantes del sistema financiero mexicano, como bancos múltiples, de desarrollo, casas de bolsa, operadoras y fondos de inversión, uniones de crédito, entidades de finanzas populares, organizaciones auxiliares del crédito e instituciones de tecnología financiera.

“Se atenderán autorizaciones de nuevas entidades, inscripciones y cancelaciones en los registros: nacional de valores, centros cambiarios, transmisores de dinero y asesores en inversiones, entre otros. Se consolidará el fortalecimiento de las labores sustantivas y se procurará la solidez y el desarrollo del sistema financiero mexicano, acorde con mejores prácticas internacionales”, se puede leer en el proyecto.

Merma en Condusef

Respecto a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dicho organismo recibirá en el siguiente año recursos de 569 millones de pesos, es decir, una reducción anual en términos reales de 8.8 por ciento.

Al igual que la CNBV, la Condusef también recibe recursos del proyecto de presupuesto por tres partidas: por la de función pública y buen gobierno, el organismo que estará a cargo de Óscar Rosado, recibiría 9 millones 141,000 pesos; por la de servicios de apoyo administrativo obtendría 40 millones 686,000 pesos, y por la de protección y defensa de los usuarios de servicios financieros recibiría 519 millones 492,000 pesos.

En línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se buscará que la Condusef tenga dos funciones principales: ser una autoridad conciliatoria al momento de resolver las controversias que puedan existir entre los usuarios y las instituciones financieras y la de realizar una función preventiva, a través de difusión y promoción de la cultura financiera.

Según el documento, a partir de las modificaciones a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito, la Condusef tiene atribuciones que no tenía antes del 2014.

Entre las atribuciones conferidas a este organismo, está la de la prohibición de la contratación condicionada de operaciones y servicios; la creación y mantenimiento del Buró de Entidades Financieras, y la puesta en marcha de un sistema arbitral en materia financiera, donde la Comisión puede actuar como árbitro, con el fin de otorgar facilidades a los usuarios para resolver las controversias mediante el arbitraje.

“Se establecieron obligaciones de colaboración para las instituciones financieras en materia de educación financiera con la Condusef; se establece la creación del Buró de Entidades Financieras; facultades para ordenar a los contratos de adhesión utilizados por instituciones financieras, así como el establecimiento del sistema arbitral”, expone.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete