Lectura 4:00 min
Cae 60% traspaso de afores en el trimestre
XXI Banorte, Coppel e Invercap, las que más cuentas cedieron.
En el primer trimestre del año, las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) disminuyeron los traspasos de cuentas de trabajadores en 60%, respecto del mismo periodo del 2015, pasando de 405,165 a 160,389 traspasos.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta reducción es la más alta desde 1999, año desde el que se tiene registro y sólo considerando los primeros tres meses de cada año.
Las afores que más cuentas recibieron fueron Banamex con 46,773; Coppel con 25,250, y Azteca con 20,591 cuentas; mientras que las afores que más cuentas cedieron fueron XXI Banorte con 35,889 cuentas; Coppel con 30,052, e Invercap con 18,599.
El traspaso de cuenta es un derecho que tienen los trabajadores que ahorran para su pensión, pues cada año pueden cambiarse a la afore que más le convenga o más le guste.
Sin embargo, los traspasos de cuentas de afores se convirtieron en uno de los temas que más ha generado controversia en este sector, ya que durante el 2013 y el 2014, la mayoría de los traspasos se realizaban en afores que ofrecían menores rendimientos y altas comisiones.
Al cierre del 2015, se registraron 1 millón 822,233 traspasos, que si bien significó una reducción de 25.2% respecto del 2014, el problema es que 48% de estos cambios se hizo en afores que ofrecen menores rendimientos a los trabajadores, lo cual impacta en la pensión que recibirá.
Afores, investigadas
Lo anterior hizo que instituciones como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) hicieran una serie de recomendaciones para evitar los traspasos negativos y mejorar la competencia en el mercado.
Entre las sugerencias, se encuentra que las afores deberían dejar de gastar en publicidad para atraer clientes y el dinero que ocupan en ello, dirigirlo en mejorar las inversiones que realizan para generar mayores rendimientos a los ahorros de los trabajadores.
La misma Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que el problema de los traspasos negativos surgía porque algunos promotores agentes se pirateaban la información de los trabajadores para cambiarlos de afores, pues con ello recibían una comisión adicional.
Entre las prácticas que realizan algunos agentes para hacer cambios de cuenta a otra afore está falsificar firmas o documentos como comprobantes de domicilio para ejecutar el traspaso.
Este tipo de acciones provocó que la Cofece abriera una investigación en la que concluyó que cuatro afores (XXI Banorte, Sura, GNP y Principal) incurrieron en posibles prácticas monopólicas que se refieren al hecho de que dos o más empresas se pusieron de acuerdo para manipular comisiones, repartirse el mercado (a través de los traspasos indebidos) o que se intercambiaron información que afecta la competitividad.
Consar pone medidas
Para evitar los traspasos negativos e indebidos, la Consar implementó nuevas medidas a través de la Circular Única Operativa, que consisten en realizar expedientes electrónicos únicos tanto de ahorradores como de promotores. Esto permite un mayor nivel de seguridad en los traspasos, ya que al momento de hacer un traspaso deberán realizar firmas electrónicas y un proceso biométrico.
Además, el proceso y el documento del formato de traspaso son diferentes, ya que ahora es obligatorio que el agente promotor explique al trabajador las consecuencias y beneficios de cambiarse de afore; esto, con la idea de que el trabajador esté mejor informado al momento de realizar su cambio de afore.
Otra medida que puso la Consar es una mayor supervisión en los agentes promotores, para los que hay una serie de controles que permite brindar mayor seguridad a los trabajadores sobre sus datos personales.