Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Caen 7.8% préstamos a los privados de Nafin

La banca de desarrollo debe dejar que las instituciones privadas atiendan a ciertos sectores productivos: Rangel.

La banca de Desarrollo en México sostuvo su estrategia de disminuir el financiamiento al sector productivo y enfocarse en el financiamiento a estados y municipios, donde el primero decreció 7.8% al mes de noviembre del 2010 contra el mismo mes del año anterior, mientras que el crédito a las entidades estatales aumento 11.8% en el mismo lapso de tiempo.

De acuerdo con cifras del Banco de México, el financiamiento al sector privado totalizó 205,800 millones de pesos al mes de noviembre del 2010, donde 48.5% fue destinado a empresas y personas físicas con actividad empresarial, mientras que 41.7% fue para intermediarios financieros no bancarias, el restante 10% se dispersó a otros rubros.

En el caso del financiamiento a estados y municipios, la Banca de Desarrollo en México destinó al mes de noviembre 58,100 millones de pesos, con 87.7% otorgado a través de créditos directos y en deuda bursátil estatal.

Héctor Rangel Domene, Director general de Nafin y Bancomext, comentó recientemente que la presencia de la banca de desarrollo en ciertos sectores productivos, debe dejarse a los bancos privados, ya que la crisis económica se superó y los recursos de la banca del estado son limitados.

La banca de desarrollo ahora se debe enfocar a sectores que generen un beneficio social, con proyectos privados rentables , dijo Domene.

Por su parte, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), considera en un análisis, que si bien la Banca de Desarrollo fungió un papel contracíclico en la crisis económica del 2009, actualmente debe enfocarse a financiar nuevos sectores productivos que den un valor agregado a la economía y no se conviertan sólo en los ejecutores de las políticas federales o estatales.

Los bancos de desarrollo, deben asumir mayores riesgos a los ya adoptados al financiar vivienda social, agricultura, innovación y tecnológica, infraestructura, entre otros , aseguró la institución.

El financiamiento al gobierno federal, alcanzó los 96,400 millones de pesos al onceavo mes del 2010, lo que significó un incremento de 28.6% comparado con lo reportado en el mismo mes del 2009. El crédito otorgado decreció 4.9% a noviembre del 2010, contra el mismo mes del año anterior, con una cartera de 417,300 millones de pesos, de la cual 49.3% está colocada en empresas privadas, 23.1% con el gobierno federal, 13.9% con estados y municipios y 13.6% en otros sectores.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete