Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Casi lista, ley de quiebras

La nueva ley de quiebras bancarias prácticamente ya está lista, aseguró la secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Teresa Fernández.

La nueva ley de quiebras bancarias prácticamente ya está lista, aseguró la secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Teresa Fernández.

Entrevistada en el marco de la reunión con estudiantes de la Escuela Bancaria Comercial, la funcionaria explicó que el denominado Proyecto de liquidación judicial está prácticamente listo y se espera que en el corto plazo se promulgue la regulación, la cual se ha enriquecido con las nuevas experiencias de la crisis bancaria internacional.

La nueva normatividad, que fue anunciada el año pasado por el presidente Felipe Calderón y que coordina la SHCP, tiene como objetivo contar con procedimientos eficaces que permitan al gobierno actuar en caso de que se decida liquidar a una institución bancaria, ya que en la actualidad no se tiene ninguna ley específica para estas instituciones, aplicándose lo que marca la Ley de Concursos Mercantiles, que opera para otro tipo de empresas cuando se declaran en suspensión de pagos.

De acuerdo con el Proyecto, se busca llevar a las entidades a una quiebra ordenada, en la que se resguarde el patrimonio de los cuentahabientes y de los acreedores sin afectar al sistema.

Atribuciones del Poder Judicial

En el nuevo Proyecto por supuesto que se incorporan las atribuciones del Poder Judicial en la quiebra de un banco, pero también participan las autoridades financieras, incluyendo al IPAB, buscando un régimen más eficiente y seguro para el sistema de pagos , dijo Fernández.

Las disposiciones tienen como finalidad obtener el máximo valor de los activos existentes dentro del patrimonio de los intermediarios y maximizar los recursos que servirán para el pago de las deudas que tengan los bancos al momento de la quiebra.

La Secretaria del IPAB consideró que después de lo observado por la crisis bancaria internacional en los dos últimos años, las instituciones de crédito en México están sólidas y con una buena regulación para el sector, dado que ninguno de los participantes del segmento entró en problemas de capitalización.

Precisamente, el IPAB tiene como objetivo garantizar y pagar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores.

La Ley de Protección al Ahorro Bancario prevé una cobertura de los depósitos privados en los bancos por 400,000 Unidades de Inversión (Udis). Esto quiere decir que en el supuesto de que un banco quiebre, el IPAB cubrirá hasta 1.7 millones de pesos, aproximadamente, de los ahorros que tenga cada persona en en la institución bancaria.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete