Lectura 3:00 min
Cierre de cuentas ?en bancos preocupa a sofomes pequeñas
Las pequeñas sofomes, con capital social inferior al millón de pesos cada una, continúan preocupadas por la cancelación de cuentas por parte de la banca comercial sin aparente motivo, y sólo por suponer que son entidades de alto riesgo.
Las pequeñas sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (sofomes), con capital social inferior al millón de pesos cada una, continúan preocupadas por la cancelación de cuentas por parte de la banca comercial sin aparente motivo, y sólo por suponer que son entidades de alto riesgo.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Sociedades Financieras en Crecimiento (Asocre), Rubén Mirazo Flores, explicó que más de 5.8% de las cuentas bancarias de las sofomes y cajas de ahorro ha sido cancelado sin motivo aparente, lo que afecta en promedio a 355,000 microempresarios del país.
El directivo, también vicepresidente de la Comisión de Inclusión Financiera de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la capital, indicó que hasta la fecha se tienen documentadas 206 quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por estas acciones de los bancos y prevé que dicha cifra se triplique con el paso del tiempo.
Cuestionado sobre si este comportamiento de los bancos hacia las sofomes podría ser por sospechas de lavado de dinero, Mirazo Flores aclaró que el fondeo que recibe la mayoría de las pequeñas entidades del sector proviene de organismos gubernamentales.
Hay muchas sofomes donde el fondeo es muy claro: reciben fondeo de Nacional Financiera, del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, de FIRA y del Banco de Comercio Exterior; entonces el fondeo lo da el mismo gobierno. No hay pretexto de dónde está ese lavado de dinero, es muy claro de dónde se obtienen esos recursos, a dónde van y cómo regresan , expresó Mirazo.
Pese a que las autoridades financieras han realizado un llamado a los bancos para que no discriminen a las sofomes y por ende les otorguen líneas de crédito, el directivo explicó que esto no es de gran ayuda para el sector, ya que el acuerdo era que no iban a cancelar más cuentas, pero no que iban a reabrir o retomar las que ya habían cerrado .
Asimismo, calificó este actuar de las autoridades como un ligero avance. Es (sólo) una tregua, pero no acaba la guerra. Es sólo como una aspirina al problema .
De continuar este comportamiento por parte de la banca comercial, Mirazo Flores prevé que muchas pequeñas sofomes no reguladas se conviertan en Sociedades Anónimas de Capital Variable, lo cual implica menor supervisión y mayor vulnerabilidad.
Mirazo Flores descartó que las pequeñas sofomes no reguladas aprovechen las nuevas disposiciones de la reforma financiera para poder regularse voluntariamente debido al costo financiero tan oneroso que este proceso implica.
La propuesta de la Asocre es que los bancos detengan estas prácticas y se basen únicamente en el cumplimiento que tienen las instituciones bancarias con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Condusef, dejando a un lado su política para restringir créditos a las sofomes.
fernando.gutierrez@eleconomista.mx