Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Citi venderá Banamex: analistas

Expertos y académicos coinciden en que esta injerencia del gobierno estadounidense para sanear las finanzas del grupo generará una presión hacia éste para que se deshaga de Banamex.

Después de que el gobierno de Estados Unidos canjeó sus acciones preferentes por comunes en Citigroup y logró así alcanzar una participación de 36% en éste que fuera el mayor grupo financiero del mundo, la venta de Banamex, su filial en México, podría ser inminente.

Analistas y académicos coinciden en que esta injerencia del gobierno estadounidense para sanear las finanzas del grupo generará en el corto plazo una presión hacia éste para que se deshaga de Banamex, ya que la decisión no es compatible con las leyes mexicanas.

Y es que la Ley de Instituciones de Crédito en su artículo 13 refiere: No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad .

Partiendo de esta premisa, Francisco Diez, analista de RBC Capital explica en un estudio que la venta de Banamex es un hecho consumado , ya que si un gobierno extranjero tiene una tajada en una institución foránea, ésta no puede ser dueña de un banco mexicano.

Por su parte, Mario Pierre, de Deustche Bank opina que, derivado de su complicada situación económica, Citi ha estado deshaciéndose de una parte de sus activos. Con este antecedente, considera que la desincorporación de Banamex podría ser sólo cuestión de tiempo .

Ver gáfico: Auge y declinación de Citigorup

Agrega que la regulación mexicana prohíbe la participación de un gobierno extranjero o de fondos gubernamentales de inversión en los bancos locales, y por tanto, Citi podría verse obligado a vender Banamex.

Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comenta que la decisión del gobierno estadounidense es muestra de sus intenciones de estatizar los bancos, por lo menos algunos de ellos, los más emproblemados , asegura.

Aunque considera que esta estrategia es sólo por corto tiempo, ya que después de que pase la emergencia financiera de las instituciones volverá a venderle sus acciones, lo cierto es que en el caso de Citi esta intervención temporal sí presupone la venta de su filial en México.

  • Responde Banamex

Banamex, por su parte, explicó en un comunicado que la participación del gobierno de Estados Unidos en Citi no modifica la estrategia de negocios del banco global, su operación, ni su administración y, por supuesto, tampoco las de Banamex.

Agrega que si bien la interpretación de las disposiciones de la legislación financiera corresponde a las autoridades competentes, existen claros argumentos para afirmar que la operación anunciada no entra en conflicto con ninguna norma del marco jurídico en México.

  • Revisa CNBV el caso

Ante este panorama, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que ya solicitó información detallada del acuerdo entre Citi y el gobierno de Estados Unidos.

Aseguró que las autoridades financieras mexicanas en su conjunto analizarán la información y la adecuación de las nuevas condiciones que deriven de tal apoyo, para definir lo que procederá en el país.

El Senado, dijo José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, también dará seguimiento puntual al tema, para lo cual citarán al presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, para que todo sea haga con transparencia, porque así lo demanda la sociedad . (Con información de Jorge Monroy)

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete