Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Cofemer pide se elimine obligación de ir a la Bolsa

La Cofemer aprobó y otorgó el dictamen final para la aplicación de las reglas de Basilea III; sin embargo, recomendó que éstas entren en vigor de forma paulatina y que se elimine de existir otra opción la obligatoriedad de colocar en la Bolsa las acciones subordinadas.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) aprobó y otorgó el dictamen final para la aplicación de las reglas de Basilea III; sin embargo, recomendó que éstas entren en vigor de forma paulatina y que se elimine de existir otra opción la obligatoriedad de colocar en la Bolsa las acciones subordinadas.

Considerando la probada solidez del sistema financiero mexicano y la fortaleza que muestran los indicadores en la actualidad, se sugiere que la aplicación de las medidas de regulación prudencial tenga un proceso de inclusión gradual al sistema financiero mexicano, con el fin de no generar costos adicionales innecesarios y que no inhiba los ya limitados niveles de intermediación, así como la inclusión financiera , estableció la Comisión.

Asimismo, se sugirió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) efectuar una evaluación dentro de los primeros tres años de su aplicación, con la fin de determinar todos sus efectos y poder determinar si en el futuro es posible un relajamiento o reforzamiento de las reglas, según sea el caso.

El tema que causó discordia entre banqueros y autoridad fue el de que en caso de emitir un monto determinado de acciones subordinadas, éstas deberían tener la opción de ser convertibles a acciones y para ello cotizar en la Bolsa si se quiere que cuente como capital, por lo que a decir de los bancos medianos, esto sería un costo excesivo para su operación.

La obligación de colocar títulos en la Bolsa Mexicana de Valores para poder ser considerados en los requerimientos de capital, se pospuso por parte de la CNBV del 2013 al 2016.

No obstante, la Cofemer recomendó valorar la posibilidad de eliminar este requisito si su objeto pudiera lograrse con otro tipo de medidas , indicó el organismo.

Con este dictamen se culmina el proceso de mejora regulatoria, con lo que la Secretaría de Hacienda, a través de la CNBV, está en posibilidad de proceder con las formalidades necesarias para la publicación de estas reglas en el Diario Oficial de la Federación.

Con ello, la CNBV puede enviar a que se publiquen las normas como están en la versión modificada del proyecto de normatividad, donde se establece su entrada en vigor el próximo año y la obligación de cotizar en la Bolsa a través de la deuda subordinada o si considera pertinente seguir las recomendaciones de la Cofemer.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete