Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Continúa reestructura de banca española

Unnim, un consorcio formado por Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa, informó que su consejo de administración convino el proceso de crear un banco.

Madrid.- Un segundo grupo de cajas de ahorros españolas dijo que inició el proceso de operaciones de fusión y establecimiento de un nuevo banco tras las presiones del gobierno para que el sector recaude más capital y revele su exposición a las deudas en mora con mayor transparencia.

Unnim, un consorcio catalán formado por Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa dijo en una declaración el viernes por la noche que su consejo de administración convino el proceso de crear un banco.

La declaración se hace eco de una decisión adoptada el jueves por La Caixa, el principal banco de ahorros catalán.

A las cajas españolas se les ha requerido recaudar más capital mediante la cotización en bolsa de acciones o atrayendo nuevos inversionistas después de quedar expuestas a deuda en mora cuando se desinfló el sector de bienes raíces.

La ministra de Hacienda Elena Salgado dijo el miércoles que las cajas tendrán que alcanzar una nueva proporción entre capital invertido y reservas de entre el 9% y el 10%, aunque la cifra final no ha sido fijada.

Esos niveles son mayores al 8% anunciado por Salgado el lunes para los bancos comerciales regulares, que junto con las cajas han funcionado con una proporcionó de capital circulante y reservas del 6%.

El gobierno calcula que el sector bancario necesita 20.000 millones de euros (27.000 millones de dólares en infusión de nuevo capital para elevar esa proporción, cifra que, insiste Salgado, es precisa pese al recelo de algunos analistas que la consideran demasiado baja.

Los bancos y las cajas disponen hasta fines de septiembre para recaudar capital a los niveles ahora requeridos, y las cajas de ahorro que no lo logren tendrán que cotizar sus acciones en la bolsa de valores, donde el gobierno adquirirá parte de sus activos en un proceso de parcial nacionalización.

El banco de España tuvo que rescatar dos cajas, Caja Castilla-La Mancha y CajaSur, y otras muchas han sido obligadas a fusionarse con otras más solventes, lo que ha reducido su número de 45 a 17.

Hasta ahora, el Banco de España ha invertido 15.000 millones de euros (20.000 millones de dólares) en la recapitalización de las cajas mediante el Fondo para la Reestructuración Ordenada de la Banca.

Los bancos internacionales españoles más importantes, encabezados por el Banco Santander, S.A. y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., han logrado beneficios y han capeado la crisis internacional gracias a las obligadas reservas acumuladas por dictado del gobierno en tiempo de bonanza, así como su pericia en la operación de los mercados latinoamericanos, que han aguantado la recesión mejor que gran parte de Europa.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete