Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Conunión y la CNBV trabajan en la actualización de la normativa aplicable al sector: Lilia Yolanda Mejía Vaca

En entrevista, la directora general del Consejo Mexicano de Uniones de crédito nos platica sobre los planes del gremio.
 

Lilia Mejía conoce las entrañas de la autoridad reguladora, ya que fue la directora general adjunta de la dirección general de supervisión de uniones de crédito. Foto: Cortesía

Lilia Mejía conoce las entrañas de la autoridad reguladora, ya que fue la directora general adjunta de la dirección general de supervisión de uniones de crédito. Foto: Cortesía

Durante los últimos meses y derivado de los cambios que se han originado dentro de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se llevaron a cabo diversas reuniones con las autoridades correspondientes para dar seguimiento a propuestas y modificaciones relacionadas con las Uniones de Crédito, así lo comentó Lilia Yolanda Mejía Vaca, directora general del ConUnión.

En entrevista con El Economista dijo que, debido a la estrecha colaboración lograda a pesar de los cambios de titulares tanto en la presidencia como en la vicepresidencia de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares, así como con las direcciones generales de Supervisión de Uniones de Crédito y de Desarrollo Regulatorio, es que se han concretado diversas reuniones para evaluar propuestas en las que se ha trabajado a favor del sector.

“En seguimiento a reunión sectorial sostenida en septiembre de 2020, es que la autoridad informó de los rezagos que presenta la norma aplicable para las Uniones de Crédito en diversas materias como lo es la Constitución de Estimaciones Preventivas para riesgos crediticios adicionales para cubrir riesgos no previstos en las metodologías actuales, la diversificación de las operaciones activas y pasivas y el establecimiento de pisos y suficiencia de capital”.

Asimismo, Mejía señaló que en dichas reuniones les comunicaron diversos cambios que se realizarían a los reportes regulatorios mediante los cuales remiten las Uniones su información financiera a la CNBV.

“Se realizó un análisis de las modificaciones emitidas, concluyendo que el detalle y cantidad de información solicitado a través de los nuevos reportes regulatorios, así como la modificación en su periodicidad de entrega, son iguales a los que corresponden a otros intermediarios financieros con una estructura y capacidad de operación más robusta”, indicó Lilia Mejía.

La directiva de ConUnión agregó que como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19, es que los objetivos estratégicos del negocio, concentran al equipo operativo de las Uniones en inyectar dinamismo y en mantener un sano equilibrio entre la colocación, en la recuperación de la cartera, en el análisis de reestructuras y renovaciones acordes a los perfiles de los acreditados y en la disminución de los gastos administrativos, trayendo un impacto en el sector quien debe procesar e implementar los cambios relativos.

“Es derivado de lo señalado anteriormente que se solicitó a la CNBV un plazo adicional para su implementación y estamos en espera de la resolución que emita al respecto”, enfatizó.

Finalmente, la directiva señaló que durante el mes de mayo y junio de este año y en seguimiento a los acuerdos sostenidos en la reunión sectorial, es que ConUnión está trabajando en propuestas de modificación a las disposiciones aplicables con la finalidad de que:

Los préstamos de socios constituidos como garantía irrevocable fueran tomados en cuenta para un adecuado reconocimiento y medición del riesgo de crédito neto, siendo consistente con otras metodologías vigentes aplicables dentro de la normatividad.

Incluir en la metodología de calificación de cartera, el tratamiento de ciertos mitigantes que operan las Uniones a fin de disminuir el monto de la severidad de la pérdida en caso de concretarse el riesgo de crédito al que se encuentran expuestos, como son el contrato de seguro de deudor, contrato de seguro agrícola, coberturas de precios y respaldo de ingreso objetivo determinado por el gobierno federal en el caso de cosechas, garantías personales y garantías bajo el esquema de coberturas.

Lilia Mejía, la directora general del ConUnión enfatizó que ambas solicitudes fueron evaluadas por la CNBV, quien se pronunció a favor de su emisión, considerándose un gran logro a favor del sector.

uniones@eleconomista.mx

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete