Lectura 3:00 min
Crecen fraudes contra las aseguradoras y no se comprueban los delitos
El 15% de los 78,876 autos robados durante el 2010 corresponde a fraudes hacia las aseguradoras, es decir, 11,831, informó Mario Crosswell, director general de la Oficina de Riesgos Asegurados (OCRA).
El 15% de los 78,876 autos robados durante el 2010 corresponde a fraudes hacia las aseguradoras, es decir, 11,831, informó Mario Crosswell, director general de la Oficina de Riesgos Asegurados (OCRA).
Explicó que algunos fraudes los realizan los mismos dueños de los vehículos, quienes simulan robos o accidentes, se van a otros estados y venden el auto allá , precisó.
La venta de autos asegurados para luego reportarlos como robados son delitos que difícilmente se detectan, aseguró el directivo.
Cuando vende el carro en algún estado alejado de la ciudad donde se adquirió, recuperarlo es más complicado, por lo que son fraudes que se consuman , dijo.
El representante de OCRA enfatizó que desde el 2006 a la fecha sólo se han resuelto 62 casos de fraudes, por lo que reconoció que es necesario que haya más intervención de las autoridades para la detección de estos delitos.
En ese sentido, afirmó que hace falta más trabajo del Registro Público Vehicular (Repuve) debe acelerar y puntualizar su eficiencia, comprometerse a subir en tiempo real los reportes de robo.
Con lo anterior, al momento de detener alguna unidad y verificar las placas se detecta si el auto tiene o no reporte de robo.
Cuando se descubre algún caso se realiza una averiguación previa, donde se consigna al defraudador o se le pide que pague a la aseguradora el monto del desfalco, nosotros preferimos en nombre de las aseguradoras que los delincuentes devuelvan el dinero , aseveró.
Por otro lado, destacó que se han detectado casos de lavado de dinero, donde ciertas personas aseguran vehículos del narco.
Este fenómeno se presenta por el impacto que han tenido los cárteles, por los decomisos de droga, además de una entrada menor de recursos de Estados Unidos por el reforzamiento que se está dando en la frontera y entonces no pueden sostener tan fácilmente las organizaciones que tienen, por lo que comienzan a buscar ingresos de otras partes , expuso.
El Director General de OCRA atribuyó 17% de incremento en el robo de autos asegurados al narcotráfico, debido a que los delincuentes utilizan los vehículos robados para cometer crímenes.
Antes, la tendencia en hurto de vehículos era obtenerlos para comercializarlos, ahora la mayoría se usan para asesinatos, secuestros, robos y otros delitos , aseveró.
De acuerdo con las aseguradoras, cada vez se roban más autos y se recuperan menos.
ytorres@eleconomista.com.mx