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Crédito bancario a estados se duplicará en tres años
Existen necesidades en materia de infraestructura económica y social que demandan un aumento en el financiamiento.
Las profundas necesidades de infraestructura económica y social que aún persisten en el país hacen pensar que el crédito canalizado a los gobiernos estatales y municipales se duplicará en los próximos tres años, estima Gerardo Salazar, director general de Grupo Financiero Interacciones.
En entrevista desde sus oficinas de Reforma, destaca que el apetito de las administraciones locales por el financiamiento aumentará progresivamente; sin embargo, descarta una situación crítica, a pesar de los tintes negativos que tomó el tema de la deuda subnacional.
No es un problema, es un fenómeno nuevo para aquellos que no lo conocían, que es la mayoría del país, no tanto para nosotros , afirma.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la deuda de las entidades y sus ayuntamientos con la banca ascendió a 376,382 millones de pesos al primer bimestre del 2013.
Estamos viendo un crecimiento importante del crédito a estados y municipios con reglas nuevas (debido al actual debate que busca ponerle topes). Cualquiera de los escenarios futuros nos dicen que fácilmente habrá una duplicación de la cartera en tres años , menciona.
La misma necesidad de infraestructura que tiene el país abre una ventana de oportunidad gigantesca para canalizar financiamiento a las necesidades que no están satisfechas. Requerimos seguir financiando escuelas, hospitales, prisiones desgraciadamente , plantas de agua, de manejo de desechos, carreteras, presas y generación de energía, entre otras cosas , agrega.
RAMO 28, MONEDA DE CAMBIO
El banquero detalla que los recursos canalizados en 19 estados, 137 municipios y sus entes descentralizados representa una derrama de 42,000 millones de pesos; es decir, 73% de su cartera total, la cual asciende a 57,000 millones.
De los 42,000 millones de pesos en créditos a las administraciones locales, 87% está vinculado con fuentes de pago de origen federal, tales como el Ramo 28 (participaciones e incentivos económicos).
Las participaciones no son un obsequio de la Federación, son recursos que les corresponden legítimamente y de los cuales pueden disponer como mejor les convenga, sostiene.
Sí, a los banqueros nos gustan las participaciones ( ). Su baja volatilidad y su eventual seguridad hacen una excelente fuente de pago. No obstante, no hay que dejar de ver que ellos (los gobiernos) también deben subir la recaudación , opina.
TIEMPOS PARA APRENDER
Interacciones es acreedora de los gobiernos de Coahuila, Naucalpan y Jalisco, donde se presentaron contratiempos de deudas, los cuales ocasionaron problemas financieros, bajas de calificación e incluso moratorias.
Tras estas experiencias, el entrevistado reflexiona sobre el papel y responsabilidades de la banca en el tema:
En términos conceptuales y teóricos, la relación deudor-acreedor es de corresponsabilidad toda la vida. En términos empíricos, hay que ver caso por caso. Creo que han habido situaciones donde los bancos han sido corresponsables del endeudamiento, porque a lo mejor han prestado de más, pero no sé si lo han hecho con toda la información, entonces no podría responsabilizarlos .
Del caso Coahuila, Interacciones aprendió la urgente necesidad de un control centralizado de información, transparente y accesible.
De Jalisco, la importancia por parte de los deudores de respetar las etiquetas al gasto y evitar a toda costa una moratoria, y de Naucalpan, lo vital de la capacitación en la contratación de créditos y resolver problemas asociados de la forma más rápida y conveniente posible, refiere.
erick.ramirez@eleconomista.mx