Lectura 3:00 min
Crédito bancario no se destrabará con tasa mínima
La desaceleración también preocupa: analistas.
El mínimo histórico al que cotiza la tasa de referencia en México de 3% no tendrá mayor repercusión en la oferta y colocación de créditos bancarios porque en el país el canal de financiamiento es muy estrecho, coincidieron el economista para la región de UBS, Rafael de la Fuente, y el economista en jefe para México de Deutsche Bank (DB), Alexis Milo.
Por su parte, el economista senior de BBVA Research, Arnoldo López, explica que la tasa de referencia no se traslada a la de los créditos bancarios, pues también pesa la evaluación de riesgo de los clientes potenciales. Por otro lado, el origen del ajuste en la tasa es la desaceleración de la economía, lo que aumenta el riesgo crediticio de los eventuales clientes, refiere.
Desde Delaware, en Estados Unidos, el especialista de UBS explica que los bancos en México suelen dar poco crédito y no tienen estímulo alguno para elevar la colocación, pese a que la tasa de interés de referencia los desincentive en el margen a tomar títulos públicos del mercado.
En México, el economista del DB considera que si llega a aumentar el crédito en la segunda parte del año será por la reforma financiera. Podríamos esperar que el efecto de la baja de tasas impulse un poco la colocación, pero más bien será resultado de la reforma financiera .
TASAS NEGATIVAS
El diferencial entre la tasa de referencia y la inflación ha llevado a la tasa real a cotizar en negativo, ahora en 0.5%; esta condición laxa de la política monetaria es una característica en la que coincide México con Estados Unidos y la Unión Europea.
De acuerdo con el experto del BBVA, una tasa negativa reduce los incentivos al ahorrador para que mantenga su dinero en bienes de corto plazo. En consecuencia, prefiere gastar y consumir.
En opinión del especialista del DB, esta posición laxa incrementa el apoyo de la política monetaria a la actividad económica.
CANALES DE ESTÍMULO
Arnoldo López detalla que los canales de estímulo a la economía con una tasa en 3% son por vía cambiaria y financiera.
El recorte en la tasa motiva una depreciación del tipo de cambio que promueve exportaciones, refiere.
En el lado financiero se abarata el precio de la emisión de deuda del sector público y privado, lo que abre el canal para que obtengan más recursos del mercado e inviertan, explica. Además, al generar menores rendimientos para el ahorro se incentiva el consumo, finaliza.