Lectura 4:00 min
Crédito de la banca sigue su buena racha; en tarjetas creció 14% en febrero
El portafolio de consumo sigue con crecimientos importantes; empresas con avance marginal.
El crédito de la banca comercial al sector privado continuó con su racha positiva que retomó desde inicios del 2022, luego de varios meses de caídas como consecuencia de la pandemia.
De acuerdo con los Agregados monetarios y actividad financiera publicados por el Banco de México (Banxico), en febrero pasado el crédito de la banca comercial al sector privado registró un crecimiento real anual de 5.2%, para ubicar el saldo en 5.49 billones de pesos. En enero previo, el alza fue de 4.8 por ciento. Así, hila ya 13 meses consecutivos de aumento.
El documento del banco central, destaca que fueron todos los segmentos los que mostraron crecimiento, pero la cartera de consumo siguió presentando el mayor dinamismo.
En este sentido, la cartera de crédito al consumo creció 9.6% en febrero, contra 9.0% de enero, y el saldo alcanzó los 1.22 billones de pesos.
Al interior de este portafolio, fue el segmento de tarjetas de crédito el que tuvo el mejor dinamismo, dado que creció 14.0% real anual (12.9% en enero), para un saldo de 462,800 millones de pesos. Incluso, en el arranque del 2023 muchos bancos han retomado sus campañas para colocar más plásticos.
Los créditos de nómina, por su parte, también mostraron un buen comportamiento, al haber crecido 9.2% en febrero (7.4% en enero) y alcanzar un saldo de 322,900 millones de pesos.
Créditos personales, se desaceleran
En tanto, los créditos personales tuvieron una desaceleración, dado que crecieron 5.8% en el segundo mes del año, contra 7.8% de enero, y el saldo aquí alcanzó 194,100 millones de pesos.
Por su parte, los créditos destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD) tuvieron un aumento de 4.8% para un saldo de 195,700 millones de pesos. En enero, el crecimiento de este portafolio –cuyo principal componente es el automotriz– fue de 3.7 por ciento.
Empresas, con incremento marginal
La información del Banxico precisa que el crédito para empresas y personas físicas con actividad empresarial, también mostró un crecimiento real anual en febrero de 3.3% (3.2% en enero) para un saldo de 2.92 billones de pesos.
Y en lo referente al crédito para vivienda, éste también mostró un crecimiento de 3.9% en el periodo (3.6% en enero), y alcanzó un saldo de 1.22 billones de pesos.
Cabe recordar que este portafolio es el único que no ha tenido caídas, ni siquiera durante los meses más complicados de la pandemia, aunque en el 2022 mostró una desaceleración.
De acuerdo con el área de estudios económicos de BBVA México, este portafolio seguirá con crecimientos este año, mientras siga la recuperación económica, la generación de empleos y el aumento de los salarios.
Finalmente los Agregados monetarios refieren que el crédito a intermediarios financieros no bancarios, aumentó 29.0% en febrero (19.8% en enero) para un saldo de 113,800 millones de pesos.
Perderá dinamismo
Durante la 86 Convención Bancaria, que se realizó hace tres semanas en Mérida, Yucatán, directivos de diferentes bancos del país coincidieron en que, si bien en el 2023 se espera que el crédito siga con crecimiento, no será en la misma magnitud que en el 2022.
Respecto al crédito al consumo, la estimación es que siga con su dinamismo, siempre y cuando el empleo y los salarios continúen con cifras positivas.
En tanto, la expectativa del crédito a empresas se sostiene, en parte, por las oportunidades que pueda representar el nearshoring.
Y en crédito a la vivienda, se espera que siga el crecimiento en el 2023, más cuando las tasas en este segmento permanecen relativamente bajas.
En banca de desarrollo, disminución
Por otra parte, el documento de Banco de México refiere que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en febrero de 2023 registró una disminución real anual de 1.7 por ciento, con caídas en todos los segmentos..
Al interior de este indicador, el financiamiento al sector privado tuvo una tasa negativa de 3.8%; el otorgado al sector público federal presentó un decremento de 1.1%, el destinado a estados y municipios disminuyó 4.9%, y el otorgado a otros sectores aumentó 4.4 por ciento.