Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Decomisos, fuera de ley antilavado

Las entidades suspenderán servicios a clientes que estén en la lista negra.

La suspensión de operaciones de los bancos a clientes que salgan en la lista negra es una medida cautelar para actuar con prudencia ante un momento crítico en la comisión del delito de lavado de dinero, que puede ocurrir en segundos por medio de una transferencia electrónica. Así lo explicó el experto Jorge Alberto Lara, en entrevista, al indicar que eso no implica el decomiso o una acción de extinción de dominio sobre los recursos de la cuenta bancaria.

Para el especialista de la firma de consultoría Buró de Seguridad y Legalidad Financiera, la lista confidencial de la Secretaría de Hacienda es un catálogo de fuentes de información muy robusto, que no genera una alteración en el orden interno. Por el contrario, fortalece el régimen del Estado de Derecho; sin embargo, consideró interesante conocer las opiniones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los tribunales.

Destacó que las reglas para la lista negra de delincuentes relacionados con el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo cuentan con los parámetros de constitucionalidad y presunción de inocencia, porque la información con la cual se va a bloquear ya existe y es formalizada en diferentes frentes, incluso de una jerarquía tan importante como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para el caso de terrorismo o sentencias firmes y averiguaciones avanzadas. Es una medida jurídicamente blindada, que es necesaria e indispensable para desterrar este mal complejo como el lavado de dinero , aseguró.

Recordó que si bien los bancos ya llevan a cabo estas acciones de suspender operaciones, ahora con las reglas es formalizar y oficializar el procedimiento, respaldado con el intercambio de información derivado de tratados internacionales.

Esto ya se hace, los clientes reciben notificaciones cuando son sujetos a estas medidas, pero ahora se generaliza, detalla, especifica la manera de proceder, las fuentes de información para alimentar la lista y se da derecho de audiencia para que el particular que dice que es injusta pueda hacer valer su derecho .

Con la lista que emite la OFAC, agregó, los mexicanos que aparecen ahí no tienen ese derecho.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete