Lectura 3:00 min
Desacuerdos sobre Basilea III en México podrían llegar a su fin
En enero entró en vigor Basilea III, sin embargo hubo desavenencias entre la banca y autoridades. Éstas podrían llegar a su fin, al flexibilizarse la obligatoriedad del liste de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
A casi tres meses de haber entrado en vigor los nuevos acuerdos de capital o Basilea III, las desavenencias entre la banca y autoridades financieras podrían llegar a su fin al flexibilizarse la obligatoriedad del liste de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Ello, derivado de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores subiría este lunes a su Junta de Gobierno la propuesta de modificar el plazo de vida a indefinido de los instrumentos de deuda llamados CoCos y que son utilizados por los bancos como un complemento de capital.
Así como aumentar de 300 millones de Unidades de Inversión (Udis) hasta 400 millones de Udis el monto de estas obligaciones, para evitar la obligatoriedad de ser convertibles en acciones.
A nivel internacional, los CoCos son deuda subordinada perpetua que se puede convertir en acciones; el término de "subordinada" significa que, en caso de quiebra, el poseedor del CoCo sería el último en cobrar.
El calificativo de "perpetua" implica que no existe plazo, por lo que el emisor puede negarse de manera indefinida a devolver el dinero que ha recibido.
El hecho de "convertible" implica que el inversor que compró un bono puede sufrir un cambio en el producto comprado; es decir, al ser convertible lo que se adquirió como bonos puede pasar a ser acciones.
Y es que, desde la presentación de la propuesta de Basilea III en el sexenio pasado, los representantes de la banca se manifestaron en contra de tener que cotizar en Bolsa en caso de emitir este tipo de deuda subordinada y contabilizarse como parte de su capital.
Ello, argumenta la Asociación de Bancos de México (ABM), porque pone en desventaja a algunas instituciones, en especial a los bancos de menor tamaño al no tener el suficiente volumen para ser atractivo en el mercado de capitales y con ello ver una pérdida de su valor.
Además de cuestionar el hecho que solo en las reglas a aplicarse en México se aplicara esta obligatoriedad y no así en los acuerdos alcanzados por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
Sin embargo y pese también a las recomendaciones de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) de eliminar este capítulo o flexibilizarse, la regulación fue aprobada y publicada en el Diario Oficial en noviembre de 2012 para entrar en vigor a partir de 1 de enero de este 2013.
En estas reglas se establecía como monto máximo de emisión de CoCos 300 millones de Udis con un plazo de vida de cinco años a partir de la entrada en vigor de esta regulación sin tener que convertirse en acciones.
lgl