Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Descartan reforma jubilatoria en Argentina por preacuerdo con FMI

El gobierno aclaró que si bien habrá cambios en las jubilaciones especiales, éstos solo alcanzarían a jueces y embajadores pero no a docentes.

Argentinian Economy Minister Guzman holds news conference in Buenos Aires

Argentinian Economy Minister Guzman holds news conference in Buenos AiresREUTERS, X03747

El Gobierno argentino presentó el preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la promesa de que no se trata de un plan de ajuste ni está atado a las grandes reformas previsionales, laborales e impositivas que generan rechazo entre sectores propios y cercanos a la izquierda.

Sin embargo, un borrador del acuerdo le abre la puerta a una serie de cambios en jubilaciones y el mercado laboral que se presentan como "voluntarios" y que no tardaron en enardecer al sector más duro del kirchnerismo.

El documento que se conoció enumera otros ejes como el rango de inflación previsto en el acuerdo y las perspectivas para el dólar. En ese marco, sostiene que se prevé mantener la competitividad del tipo de cambio real a niveles de enero de 2022.

El Gobierno aspira a mantener la inflación por debajo del 51% del año pasado durante el 2022 y para eso intentará alinear expectativas en un rango que va del 38% al 48%, según detalla el documento, por debajo del 55% que estimaron los economistas en el último sondeo del Banco Central.

Desde el Ejecutivo advirtieron, sin embargo, que las estimaciones incluidas en el borrador pueden haber sufrido cambios, ya que el documento circuló con fecha del 12 de febrero. La inflación de enero, en tanto, ya marcó un 3.9% según el INDEC.

Habrá modificaciones en las jubilaciones especiales, según confirmó el presidente Alberto Fernández en un audio enviado al periodista Roberto Navarro para aclarar que esos cambios no alcanzan a los docentes. Sin embargo, aseguran que "no habrá reforma jubilatoria" como tal. Así lo enfatizó también el ministro de Economía Martín Guzmán.

"No habrá ninguna reforma jubilatoria. Nuestro Gobierno siempre va a cuidar y trabajar para mejorar el salario de nuestros jubilados y jubiladas. Se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley", escribió el ministro en Twitter después de que se filtrara un borrador del Memorándum de entendimiento con el Fondo Monetario.

En línea con lo que plantea el texto que había sido girado a autoridades legislativas, Guzmán agregó: "se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546, que analice opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional".

La evaluación del sistema está prevista para septiembre de este año. Pero el texto también menciona los mecanismos que favorezcan "la prolongación voluntaria de la vida laboral de las personas".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete