Lectura 4:00 min
Difícil, que afores logren comisiones de 1% para 2018
En el 2000 se tenían más de 15 participantes en el mercado, ahora sólo quedan 11 y posiblemente 10 en caso de que se apruebe la compra de Metlife por parte de Principal.
Las administradoras de fondos para el retiro (afores) tienen capacidad para reducir las comisiones que cobran a los trabajadores que ahorran para obtener una pensión, pero es difícil pensar que se ubiquen en 1% o menos para el cierre de este sexenio, advirtió Jorge Sánchez Tello, investigador asociado de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
“Si las comisiones se reducen cada vez más y de manera drástica, se corre el riesgo de que las afores o alguna de ellas decidan en un futuro salirse del mercado (...) cada vez les dejan menos margen de ganancia y al final del día son un negocio donde se pagan sueldos, gastos comerciales y se contrata gente preparada para manejar los fondos de inversión”, explicó.
Recordó que en el 2000 se tenían más de 15 participantes en el mercado, ahora sólo quedan 11 y posiblemente 10 en caso de que se apruebe la compra de Metlife por parte de Principal.
“Es un mercado que si bien hay competencia, si se van reduciendo demasiado las comisiones, lo único que va a motivar es que se reduzca el mercado, se concentre y en un futuro queden cinco o siete afores”, expresó.
Abraham Vergara, experto en seguridad social de la Universidad Iberoamericana, comentó que las afores sólo buscarán tener mejores ganancias, por lo que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) deberá generar un equilibrio para que también se beneficie a los trabajadores.
“Las afores no querrán ceder sus ganancias, las comisiones entre afores son muy parecidas y lo cierto es que las afores se ganan a los clientes no por las comisiones, sino a través de servicios o premios”, detalló.
Al respecto, Gerardo López Jiménez, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, consideró que las afores que más deberían reducir su comisión son las que están por arriba del promedio de 1.03 por ciento.
“Lo interesante sería que las que están por arriba de 1.03% logren reducir más su comisión porque son las que han recibido más nuevos clientes y si esas afores bajan su comisión, el beneficio para los trabajadores en número va a ser mayor”, expresó.
COPPEL, CON MÁS CUENTAS REGISTRADAS
De acuerdo con información de la Consar, al cierre de octubre se tenían registradas 40.3 millones de cuentas de trabajadores que ahorran para su pensión, lo que significó un crecimiento de 5.47%, respecto a lo que se tenía en el mismo periodo del 2016.
Estas cuentas corresponden a los trabajadores que firmaron un contrato con una afore para que administre los recursos de su cuenta individual. Es decir, no fueron asignadas por la Consar.
En este sentido, la afore que más cuentas registradas presentó en dicho periodo fue Coppel con un total de 839,158 nuevas cuentas, con lo que en total administra 8.6 millones de cuentas.
Banamex registró 809,399 nuevas cuentas con lo que administra 7.6 millones, mientras que Azteca registró 377,175 nuevas cuentas para acumular un total de 2.07 millones.
“Hay afores que se concentran más en la atención adecuada al cliente; hoy el mayor número de reclamaciones que se presentan en la Condusef se ubican en las afores más grandes que en las pequeñas o medianas porque tratan de atender más de cerca a los trabajadores vía telefónica o personal y hay mayor eficiencia en la solución de problemas”, expuso López Jiménez.
El investigador de la Fundef sugirió que para reducir más las comisiones que cobran las afores es necesario que se incrementen más las aportaciones de 6.5 por ciento.