Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Dificultades en bancos de EU y Europa, con impacto limitado en el sistema financiero mexicano

Algunos Intermediarios Financieros no Bancarioshan enfrentado dificultades asociadas al encarecimiento y menor disponibilidad de sus fuentes de fondeo.

FILE PHOTO: Customers stand outside the Silicon Valley Bank headquarters in Santa Clara

FILE PHOTO: Customers stand outside the Silicon Valley Bank headquarters in Santa ClaraREUTERS, X07270

Tras su sesión del pasado viernes, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), determinó que el sector no sufrió afectaciones relevantes, tras las dificultades que enfrentaron recientemente algunos bancos de Estados Unidos y Europa, lo que derivó en su intervención.

El organismo integrado por las diferentes autoridades financieras del país, destacó que las dificultades que enfrentan ciertas instituciones bancarias, han tenido un impacto limitado a nivel local.

Además, resaltó que el sistema financiero mexicano continúa mostrando resiliencia y, en general, una posición sólida con niveles de capital y liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios.

“En esta sesión, el consejo actualizó su balance de riesgos y analizó los retos que enfrenta el sistema financiero mexicano ante la coyuntura presentada por los recientes eventos que afectaron a bancos del exterior. Concluyó que no sufrió afectaciones relevantes y mantiene su resiliencia”, expuso.

Persisten riesgos globales

El CESF mencionó, no obstante, que persisten riesgos globales para la estabilidad financiera, pues por un lado podría volver la incertidumbre sobre el desempeño del sector bancario en algunas economías avanzadas, con el potencial de generar mayor volatilidad en los mercados.

Asimismo, señaló, existe el riesgo de que se prolonguen las presiones inflacionarias, que se presente un agravamiento de las tensiones geopolíticas, y que las condiciones financieras se aprieten más, con las posibles implicaciones que ello tendría en los mercados nacionales.

“Además, persiste el riesgo de que el proceso de recuperación de la economía mundial se vea rezagado por una desaceleración mayor a la anticipada”, puntualizó.

Economía local crece a ritmo moderado

En el ámbito interno, el organismo argumentó que la actividad económica nacional ha seguido creciendo a un ritmo moderado, y hacia adelante persiste el riesgo de un mayor debilitamiento de la demanda interna, tanto por el consumo como por la inversión, al tiempo que el dinamismo de las exportaciones podría verse afectado por el entorno actual.

“La calificación crediticia soberana continúa manteniendo el grado de inversión con una perspectiva estable, al igual que la de Pemex”, señaló.

En cuanto a la actividad económica mundial, refirió que ésta continúa mostrando cierta recuperación, si bien las perspectivas para el 2023 apuntan a una desaceleración en el ritmo de crecimiento.

Expuso que la inflación global continuó disminuyendo ante menores presiones en los precios de los alimentos y energéticos, aunque en algunas economías esta disminución fue menor a la anticipada y dicha variable se mantiene en niveles elevados.

“Así, las previsiones sobre la política monetaria en las principales economías avanzadas presentaron un alto grado de incertidumbre en semanas recientes, subrayó.

Algunos IFNB’s, con dificultades

El reporte del CESF informó que algunos Intermediarios Financieros no Bancarios (IFNB’s) han enfrentado dificultades asociadas al encarecimiento y menor disponibilidad de sus fuentes de fondeo, y si bien no se descarta que estas pudieran extenderse a otros, precisó que el sector tiene una participación pequeña y está relativamente poco interconectado con el sistema en su conjunto, por lo que dicha situación no representa un riesgo de alcance potencialmente sistémico.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete