Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Dinamismo en la recuperación del crédito bancario podría frenarse

Los riesgos están en una desaceleración del empleo, mayor inflación y condiciones que limiten los incentivos a invertir.

Si bien el crédito de la banca comercial al sector privado continuó con su recuperación en julio –para hilar cuatro meses de alzas–, este dinamismo podría frenarse, consideró BBVA México.

En su Reporte mensual de banca y sistema financiero, elaborado por su área de estudios económicos, la institución destacó que aunque la recuperación de las distintas carteras siguió consolidándose, el dinamismo podría verse frenado, en caso de observarse una desaceleración en el crecimiento del empleo formal y una mayor inflación que impacte negativamente y de forma prolongada los salarios reales.

También, señaló, si se observan condiciones que limiten los incentivos a invertir de las empresas privadas.

Aumentos mayores a los del primer semestre

BBVA destacó que en el séptimo mes del año, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado, creció a una tasa de 3.2% en términos reales, mayor al crecimiento promedio registrado en la primera mitad del año, que fue de 0.3% real, afianzando con este resultado su recuperación.

Las tres carteras que componen este agregado de crédito, registran crecimientos reales a tasa anual, aunque la recuperación se sigue dando a un ritmo diferenciado”, señaló.

El reporte resaltó que el crédito vigente a empresas –que representa 55.5% de la cartera total– hiló tres meses con crecimiento, con un dinamismo de 2.2% en julio, una mejora significativa de su desempeño respecto a la primera mitad del año, cuando en promedio cayó 1.9 por ciento.

En cuanto al crédito al consumo –21.9% de la cartera total–, BBVA mencionó que éste alcanzó una crecimiento anual real de 5.6% al cierre de julio, superando el 3.2% observado en la primera mitad del año.

Puntualizó que, al interior de este portafolio, la única cartera que continúa mostrando una recuperación débil, es la automotriz, que tuvo una caída de 4.3% en términos reales en el periodo.

“Los indicadores de ventas de automóviles parecen señalar que la recuperación de este segmento de crédito continuará rezagada, pues en los últimos dos meses se ha perdido dinamismo”.

Empleo formal y salario, los impulsos

El informe de BBVA puntualizó que el dinamismo observado en el empleo formal y el salario real siguen apuntalando la recuperación del resto de los segmentos de crédito al consumo.

Al respecto, en el caso del saldo vigente de crédito a través de tarjetas, en julio mejoró su dinamismo, al registrar un crecimiento real anual de 6.3%; mientras que el crédito de nómina creció 6.2% real y los créditos personales lo hicieron en 6.7 por ciento.

En lo referente al crédito a la vivienda –21.6% de la cartera total–, el reporte refirió que empieza a verse una ligera desaceleración, dado que en julio mostró un crecimiento real de 3.3%, menor al dato observado en mayo y junio previos, cuando aumentó 3.5% y 3.4% respectivamente.

En este sentido, BBVA consideró que esta tendencia a la baja podría prolongarse, pues el dinamismo de la cartera refleja con rezago el desempeño del empleo formal; además, de que el ciclo de alzas en tasas de interés, encarecerá este tipo de financiamiento.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete