Lectura 2:00 min
EU renuncia a aplicar Basilea III
La Reserva Federal y otros dos organismos reguladores del sistema financiero de EU informaron que no aplicarán las nuevas normas internacionales, que entran en vigor a partir de enero próximo.
Washington.- Las autoridades estadounidenses anunciaron el viernes que renuncian a aplicar a partir de enero en Estados Unidos las nuevas normas internacionales de Basilea III para reforzar el sistema bancario.
"Muchas (entidades bancarias) manifestaron su preocupación de ser sometidas a una reglamentación definitiva (...) el 1 de enero de 2013, sin haber tenido suficiente tiempo para entender o cambiar su sistema", indicó un breve comunicado de la Reserva Federal.
El texto, también publicado en nombre de otros dos organismos de vigilancia del sistema financiero, la Compañía Federal de Seguro de Depósitos Bancarios (FDIC) y la Oficina de Control de Moneda (OCC), recuerda que las autoridades habían publicado en junio tres proyectos de reglamentación para implementar las cláusulas de Basilea III, el acuerdo internacional firmado en septiembre de 2010.
"Dado el volumen de comentarios recibidos y la gran variedad de opiniones expresadas en el transcurso del período" previsto para tal efecto, las autoridades "prevén que ninguno de los proyectos de reglamentación sea implementado el 1 de enero de 2013", agregó el texto.
¿QUÉ ES BASILEA III?
"Basilea III" es un conjunto integral de reformas elaborado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea para fortalecer la regulación, supervisión y gestión de riesgos del sector bancario.
Las reformas tienen como objeto mejorar la capacidad del sector bancario para enfrentar problemas derivados de crisis financieras o económicas; mejorar la gestión de riesgos y el buen gobierno en los bancos, así como reforzar la transparencia y divulgación de información en esas instituciones.
Basilea III está dirigida a la regulación de los bancos a título individual para aumentar la capacidad de reacción de cada institución en periodos de tensión y a los riesgos sistémicos que puedan acumularse en el sector bancario.
Ambas acciones son complementarias, toda vez que aumentando la resistencia de cada banco se reduce el riesgo de alteraciones en el conjunto del sistema.
APR/ Con información del Banco para Acuerdos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés)