Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

El Fondo Pyme podría ser banca de segundo piso: AMFE

Ante las necesidades de un mayor fondeo a los intermediarios financieros no bancarios para que éstos a su vez presten a las pymes, es necesario que el Fondo Pyme migre a una figura jurídica financiera como puede ser un fideicomiso o banco de segundo piso.

Ante las necesidades de un mayor fondeo a los intermediarios financieros no bancarios para que éstos a su vez presten a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son las que generan el mayor número de empleos en el país, es necesario que el Fondo Pyme, que hoy maneja la Secretaría de Economía (SE), migre a una figura jurídica financiera como puede ser un fideicomiso o banco de segundo piso.

Carlos Fuentevilla Álvarez, vicepresidente del sector pyme de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), destaca que con dicho cambio, los programas y garantías que hasta ahora ha apoyado el Fondo Pyme, podrían potenciarse y permitiría que los intermediarios no estén limitados en el fondeo, y por otro lado tengan una certidumbre de largo plazo .

En entrevista, explica que es una propuesta plasmada en el llamado Plan Estratégico 2020, que la AMFE presentó en su pasada convención anual, tanto a las autoridades que ya van de salida, como a las entrantes.

Precisa que, al igual que los intermediarios financieros especializados en otros sectores, el enfocado a las pymes también presenta problemas de fondeo, ello a pesar de ser un rubro prioritario para México por el impulso que da a la economía y a los empleos que genera.

Creo que el Fondo Pyme ha venido a ayudarnos bastante. Su existencia tiene mucho que ver con la de las sofomes. Hay casos de éxito a través de los programas de Fondo Pyme, pero no deja de ser limitado, aún cuando ha mostrado que en ciertos programas o en ciertos productos financieros, por medio de los intermediarios financieros no bancarios (sofomes o sofoles), ha podido ayudar de cierta manera a algunos sectores o regionalmente , asegura.

Fuentevilla Álvarez considera que ya es suficientemente probatorio y con números duros , que el Fondo Pyme se convierta en una figura jurídica financiera, ya sea como un fideicomiso o de segundo piso como son FIRA, o la Sociedad Hipotecaria, o hacerlo ya bajo un esquema de institución financiera, y con eso pues ya los programas, que hasta ahora ha podido coadyuvar en garantías, ya potenciarlos .

Dentro de la AMFE, hay 11 entidades especializadas en crédito pyme, nueve de las cuales son sofomes y dos sofoles. Son el tercer lugar dentro de la asociación en cartera, debajo del sector automotriz e hipotecario, y el fondeo que reciben tiene origen en la Nacional Financiera (Nafin), FIRA y el Fideicomiso del Fomento Minero (Fifomi).

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete