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El análisis de datos personaliza los servicios financieros
El conocimiento del cliente y los equipos de análisis deben desarrollar nuevas habilidades y un nuevo enfoque, con el fin de ofrecer un valor significativo: KPMG.
En un mundo más competitivo, el análisis de datos se vuelve indispensable para los bancos, ya que sólo a través de este mecanismo es como podrán dar un servicio personalizado a los clientes, consideran especialistas.
Mientras que los bancos minoristas tradicionales pueden actualmente tener la sartén por el mango, las diferencias se acortan rápidamente. Aquellos que son capaces de integrar los resultados de su conocimiento del cliente y los equipos de análisis en sus modelos operativos, no sólo fortalecerán su capacidad de protegerse y defenderse de competidores viejos y de los nuevos operadores del mercado, sino que también podrán disfrutar de una mejor relación con sus clientes , consideró la consultoría KPMG.
Dentro de los usos que tiene el análisis de Big Data entre las empresas financieras no bancarias está identificar el uso y permanencia de solicitud de información de los servicios por el cliente, la venta cruzada con otros servicios alternos propios o de terceros, entre otros.
Asimismo, las empresas financieras no bancarias pueden utilizar estos datos para identificar el grado de bancarización que tenga un cliente potencial sin que éste tenga un registro oficial en un buró de crédito, basta con la información de compra en comercios con tarjetas comerciales para que se puedan conocer los hábitos de consumo de la persona.
Para KPMG, en algunos casos, dentro de las instituciones financieras existe una desconexión entre el Departamento de Análisis y el resto de la empresa, lo cual impide que fluya la información de forma más eficiente, de manera que permita elaborar productos más cercanos a las preferencias del cliente.
Esto tiene que cambiar. El conocimiento del cliente y los equipos de análisis deben desarrollar nuevas habilidades y un nuevo enfoque, con el fin de ofrecer un valor significativo. Al hacerlo, inevitablemente va a construir una relación de trabajo más estrecha con el negocio , aseguró la empresa consultora.
Los beneficios de este tipo de técnicas se deben ver reflejados en el incremento de las ventas finales y en la lealtad del cliente hacia la empresa financiera, a través de una mayor presencia de mercado y con más canales de acceso a los servicios, como la banca por Internet y la banca móvil.
Por su parte, la empresa especializada Teradata recomienda tener un análisis de ciclo de vida de la información, con lo que las empresas podrán relacionar el uso, satisfacción y mejora del servicio con el cliente.
En esencia, el ciclo de vida de análisis de datos permite que las empresas actúen con los datos que tienen, en lugar de invertir todo su tiempo creando reportes que no arrojen conocimiento , indicó la firma.
e.huerfano@eleconomista.mx