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Sector Financiero

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El buró de instituciones financieras hará la diferencia: Condusef

Mario di Costanzo, no titubea al decir que con el buró de entidades financieras, que será presentado en abril, la competencia en el sector bancario mejorará teniendo un beneficio directo en los clientes de las instituciones bancarias del país.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo, no titubea al decir que con el buró de entidades financieras, que será presentado en abril, la competencia en el sector bancario mejorará teniendo un beneficio directo en los clientes de las instituciones bancarias del país.

La reforma financiera, promulgada a inicios del 2014, establece que la Condusef, además de tener más armas de defensa al usuario, será el organismo encargado de crear y operar un buró de entidades financieras, el cual registrará la conducta comercial de los bancos en México, número de reclamaciones y sanciones recibidas por parte de la autoridad.

El encargado de la Condusef indicó que este sistema de vigilancia detonará la competencia en el sector y expresó: Estoy convencido de que las medidas del buró generarán la competencia. Si se informa que el banco X no tiene cláusulas en su contrato y que el banco Y sí, quien vea esta información tendrá incentivos para poderse irse con la entidad que considere mejor .

El funcionario explicó que, en primera instancia, la información que vendrá detallada en dicho buró será la que tenga que ver con productos, costos, comisiones, reclamaciones, multas, cláusulas abusivas y tiempo de respuesta al usuario, ante la presentación de alguna queja.

Di Costanzo indicó que conforme pase el tiempo el buró tendrá adecuaciones para que se anexe información detallada de las entidades bancarias. El mecanismo se irá mejorando hasta que se dé a conocer por qué una institución infringió la ley, en caso de que así haya sido .

Precisó que con el tiempo se tomarán en cuenta otras consideraciones, por ejemplo: qué banco es mejor que otro, qué banco tiene más quejas estandarizado por el número de usuarios o contratos. Con ello se busca evitar la concentración que existe en el mercado bancario, lo cual se presta mucho a que digan: pues los bancos que también tienen una mayor participación de mercado tienen más quejas porque tienen más actividad. Lo que tenemos que hacer es estandarizar, para tener un número más puro en la información , explicó el funcionario.

El economista refirió que si bien el buró contendrá información enviada por parte de los bancos a la Condusef, también contendrá los datos generados por el mismo organismo, con el fin de ofrecerle más armas de elección a los usuarios de servicios financieros.

Cuestionado sobre la periodicidad con la que se pretende actualizar la información de dicho buró, Di Costanzo mencionó que se pretende que sea de forma semestral. Si se hace por semana no permitirá al usuario conocer la tendencia que dichas quejas vayan teniendo con el paso del tiempo, con que se actualice cada seis meses se verá reflejada la tendencia , consideró.

En cuanto a la actitud que ha tomado la banca respecto de la creación del buró, el funcionario enfatizó que las instituciones financieras no han realizado ninguna objeción; tampoco referente a ningún asunto derivado de la reforma financiera.

UNA RELACIÓN CONSTRUCTIVA

El nombramiento de Di Costanzo al frente de la Condusef fue uno de los más controvertidos cuando inició la administración de Enrique Peña Nieto, pero su filiación política no ha sido impedimento para que, en el tiempo que lleva al frente del organismo, haya construido una relación muy constructiva con la banca.

A lo largo de su labor en la Condusef se han presentado varios reportes que han incomodado a los bancos, debido a que se han exhibido sus abusos contra los usuarios como irregularidades en tarjetas de crédito, créditos de nómina, seguros de desempleo y en las cuentas de depósito a la vista.

Sin embargo, al referirse a estas diferencias que han surgido con la banca, Di Costanzo afirmó que la Condusef siempre tiene y tendrá las puertas abiertas para el diálogo. Hemos procurado que el diálogo sea con bases, es decir: no somos ni más ni menos. Somos una autoridad supervisora, reguladora, pero también con las puertas abiertas, con la que se puede dialogar y se pueden llevar a cabo proyectos en conjunto .

El funcionario reconoció que en una relación entre supervisor y supervisados (en este caso los bancos) siempre existirán diferencias y enfatizó estas discrepancias se han ido resolviendo en aras de una relación más constructiva.

Pero reconoce que con las instituciones grandes la comunicación es más a menudo, amén de que los bancos chicos tienen problemas diferentes a los de mayor tamaño y el intercambio deberá mejorar conforme pase el tiempo.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

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