Lectura 4:00 min
El sistema bancario mexicano es sólido ante situación de bancos en EU: Daniel Becker
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Bekcker, destacó que la banca en México cuenta con un Índice de Capitalización (ICAP) de 19.0%, y un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) cercano al 300%, además de una morosidad de 2.1 por ciento.
Mérida, Yucatán.- En su evento cumbre, la banca mexicana se dijo sólida y sin riesgo de contaminación por la situación que atraviesan instituciones como el estadounidense Silicon Valley Bank, entidad que quebró en días pasados.
Daniel Becker Feldman, aún presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que hoy el sector tiene altos niveles de capital y exceso de liquidez.
“Está en un momento muy robusto de la historia de México. Por lo tanto, este tema de contaminación que estamos oyendo de los diferentes bancos, es muy probable que en México sólo lo veamos pasar de la misma forma que vimos pasar la crisis del 2008 y 2009”, afirmó.
En conferencia en el marco de la 86 Convención Bancaria que se celebra en esta ciudad, explicó que el Índice de Capitalización (ICAP) se ubica en 19.0%, cuando el mínimo requerido es 10.5%; mientras que el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) es cercano al 300% en promedio. Además, el Índice de Morosidad (IMOR) es de 2.1 por ciento.
Becker, quien este viernes deja la presidencia de la ABM, abundó en que los bancos mexicanos no tienen exposición directa a activos que financiaba el SVB. “Por lo tanto, podemos estar convencidos de que tenemos un sistema sólido y que no tiene exposición a este tipo de activos y no hay concentraciones significativas”.
“Las propias autoridades financieras reconocen que la captación de los bancos tiene una estructura bien diversificada, así como una base muy sólida de depositantes”, señaló.
Aunado a ello, dijo, la regulación de Basilea también aplica de manera general para todas las instituciones bancarias en México, mientras que en Estados Unidos se aplica de manera proporcional. “Y eso creo que hace una diferencia muy importante en la regulación”.
Agregó que las pruebas de estrés que se entregaron en diciembre pasado para todos los bancos fueron satisfactorias. “Además, nosotros estamos impedidos, y por regulación estamos prohibidos a manejar cualquier tipo de criptomoneda, por lo tanto, ningún banco tiene ninguna exposición a este tipo de activos”.
En este sentido, subrayó que una banca sólida es fundamental para el país. “Llevamos más de 20 años que no tenemos un tema con ningún banco de importancia y estamos seguros que con esto contribuimos a la estabilidad financiera del país, que es una condición necesaria para poder generar un mayor dinamismo en nuestro país”.
Finalmente, Becker comentó que no se ha visto ninguna salida de ahorradores de los bancos mexicanos.
Depósitos diversificados
Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM recordó, por su parte, que la banca en México tiene una base de depósitos bien diversificada, y canaliza el crédito a las actividades productivas.
“La mayoría de los bancos tiene una base de depositantes muy bien diversificada y, además, están sumamente capitalizados, con liquidez, que ha venido creciendo significativamente en los últimos años”, dijo.
Destacó que, pese a ello, se vigila muy de cerca la situación, pero insistió en que México cuenta con un sistema bancario sano, bien capitalizado y listo para soportar periodos de volatilidad.
“Claramente estaremos muy atentos y muy vigilantes porque la volatilidad va a seguir y creo que las autoridades seguirán reaccionando, tanto a nivel global como a nivel local, si es necesario, de manera pronta y oportuna”, enfatizó.
En tanto, Julio Carranza, próximo presidente de la ABM, expuso que los números de la banca dan una clara visión de que lo que está pasando en Estados Unidos no tiene una afectación directa a México, y que el sector está en camino de retomar los números de crecimiento del año pasado.
kg