Lectura 3:00 min
Empleo definirá expansión: IIF
Proyecciones de la OCDE, anticipan que sólo entre sus 31 países miembros -que son los que concentran cerca de 70% del PIB mundial- habrá 57 millones de desempleados entre el 2008 y el 2010.
Difícilmente se puede afirmar que la expansión ha llegado, si vemos empresas con una débil capacidad y fuerza para generar empleos.
Ésta es una de las conclusiones a las que llegaron economistas de las principales instituciones financieras del mundo, asociadas en el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
Tal como lo explican en el reporte Monitoreo económico mundial , las instituciones arrancaron sus proyectos en el 2010 con la expectativa de una economía mundial en débil recuperación de aquí al próximo año.
Según sus pronósticos, el PIB mundial registrará una recuperación de 3.2% este año, tras haberse contraído 2.5% en el 2009.
Sin embargo, el dinamismo de la actividad productiva se mantendrá tan lento, que incluso en el 2011 se registrará un PIB mundial de 2.8%, según sus estimaciones.
Aunque reconocen que la expansión global ha comenzado, advierten que será hasta que las empresas produzcan tanto que sean capaces de revertir la escalada del desempleo, cuando se podrá tener la certeza retorno a una expansión.
Panorama poco alentador
Proyecciones de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anticipan que sólo entre sus 31 países miembros -que son los que concentran cerca de 70% del PIB mundial- habrá 57 millones de desempleados entre el 2008 y el 2010.
Para los economistas de bancos como Citigroup, JP Morgan o Deutsche, la actividad mundial se irá sosteniendo cada vez más en el desempeño productivo, al irse retirando los impulsos transitorios que han otorgado los planes de estímulo fiscal y monetario.
De ahí la debilidad de la recuperación.
Los motores
El grupo de economistas del IIF advirtió que los mercados emergentes continuarán jalando la actividad productiva mundial.
A diferencia de Estados Unidos o la Unión Europea, países como Brasil, China e India arrojarán un desempeño más fuerte y sano .
Así, esperan por ejemplo un PIB de 5.8% en Brasil para el 2010, de 10% para China y 8.5% para la India.
Advirtieron que la inflación seguirá aumentando pero anticiparon que el rebote de los inventarios irá restando impulso a la burbuja.
En diciembre, el IIF se refirió a la importancia de los bancos centrales en los países emergentes ante el eventual ajuste del mercado. Anticipaba que la tarea para revertirlo tendría que estar en sus manos, pues el aumento de precios de los activos y el fortalecimiento del crecimiento económico tendría que llevarlos a un incremento en sus tasas de interés.
ymorales@eleconomista.com.mx.