Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Empresas riesgosas para el sistema se identificarán más rápido: CNBV

Se han desarrollado matrices de riesgo para ver dónde ?están los problemas en cada una de las entidades.

Puebla, Pue. Con la finalidad de detectar oportunamente a las entidades financieras que representen un mayor riesgo, tanto para sus clientes como para el sistema financiero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha reestructurado su esquema de supervisión, lo que hará que el organismo sea más eficiente en su tarea de regulador.

En el marco de su participación en la II Asamblea de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, refirió que este nuevo enfoque de supervisión está basado en riesgos y no solamente en el cumplimiento normativo de las entidades, como se realizaba tradicionalmente.

La CNBV está inmersa en un cambio de su supervisión de pasar de una supervisión para todos los sectores financieros, basada en cumplimiento normativo a una supervisión basada en riesgos , comentó el titular del órgano regulador.

González Aguadé reconoció que este cambio de enfoque en la supervisión que realiza la CNBV a las diferentes entidades del sistema financiero mexicano no se puede implementar en su totalidad de la noche a la mañana, por lo que de momento dicha orientación ya se aplica para los bancos.

Es un tema que no se da de un día para otro (...) Hemos desarrollado matrices de riesgo de los diferentes sectores y con base en información homogénea para todos los participantes, se nos permite, a través de diferentes indicadores, ver dónde están los problemas y en el caso de las sofipos saber cuáles son las de mayor riesgo , expresó González Aguadé.

Para los no bancarios todavía estamos en análisis de esos indicadores, tenemos la primeras versiones, pero todavía no está en marcha, empezamos con los bancos (...) Esperemos que para fin de año se dé para las instituciones no bancarias .

El titular de la CNBV descartó que realizar una supervisión a las entidades financieras basada en riesgos signifique obstaculizar el desarrollo de los sectores. Lo que no queremos es poner barreras a los desarrollos de los sectores sino a través de la política regulatoria poder generar un ambiente de consolidación y de promoción de los mismos .

Mensaje a sofipos

Ante diversos directivos de las sofipos, González Aguadé dijo que con el objetivo de que sea un medio para impulsar la inclusión financiera en el país, la CNBV ha implementado desde el año anterior una estrategia para promover el desarrollo ordenado del sector, que está compuesto por 45 entidades.

Dicha estrategia, explicó, se basa en cinco ejes: el fortalecimiento del marco regulatorio del sector, dar un mayor seguimiento a las sofipos que representen un mayor riesgo, mayores reportes y herramientas de información, el fortalecimiento de la supervisión auxiliar y, por último, la profesionalización del fondo de protección al ahorro.

En estos cinco ejes todavía tenemos mucho por hacer (...) Al fortalecer y consolidar el sector, juntos generamos las condiciones para que las sofipos cumplan con su objetivo, que es el de brindar opciones de ahorro y proveer recursos y canales financieros a las personas y sectores a las personas que más lo necesitan , afirmó Aguadé.

Un sector de las sofipos fortalecido y ordenado dará como resultado un sector mejor preparado para impulsar la inclusión financiera y social del país , agregó.

Por su parte, Guillermo Colín, presidente de la Amsofipo, indicó que la normatividad aplicada a este sector debe ser consensuada entre los actores de éste y la autoridad, en beneficio de los más de 3 millones de clientes que atienden estas instituciones.

La normatividad trabajada de manera conjunta con las autoridades regulatorias beneficia a nuestros clientes, quienes a su vez tienen la seguridad y certeza de que las operaciones que realizan con nuestras instituciones les darían beneficios de diversa índole , aseguró Colín.

En la actualidad las sofipos cuentan con 1,090 sucursales, una cartera de alrededor de 18,500 millones de pesos y atienden a cerca de 3 millones de personas, lo que representa 38% del total de los clientes de entidades supervisadas del sector de ahorro y crédito popular.

Ayudará a preservar el patrimonio ?de las personas

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indicó que la política de Inclusión Financiera, que ya fue aprobada y se presentará la próxima semana, es necesaria para que las personas preserven su patrimonio y para generarles oportunidades de desarrollo.

En entrevista, informó que dicha política estará basada en seis ejes, los cuales serán detallados por el presidente Enrique Peña Nieto el próximo 21 de junio.

Son políticas de coordinación entre las diferentes entidades y, además, hacen un llamado a la iniciativa privada para que nos coordinemos todos y trabajemos con la información que hoy tenemos (...) E ir haciendo estas propuestas y soluciones para la inclusión , acotó.

El funcionario adelantó que dicha política tiene la intención de generar equidad social entre la población.

Es para tener un México incluyente, para que todos los mexicanos tengan las mismas oportunidades; el sector financiero debe de ser un promotor de esas oportunidades .

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete